2.500 OVEJAS MERINAS "TOMARAN" MADRID MAÑANA

MADRID
SERVIMEDIA

El rebaño trashumante del "Proyecto 2001" atravesará mañana, domingo, las calles madrileñas, en su camino de regreso hacia Extremadura, en busca de los pastos de invierno.

El rebaño será conducido por el pastor y ganaderoCesáreo Rey, que realiza por tercer año consecutivo el recorrido de ida y vuelta entre Extremadura y los Picos de Europa a través de las cañadas reales, objetivo prioritario del "Proyecto 2001", promovido por el Fondo Patrimonio Natural Europeo, que apuesta por la recuperación de estas vías para los usos ganaderos tradicionales y otros nuevos relacionados con el turismo rural.

Por segundo año consecutivo, las merinas pasarán por Madrid, para recordar la condición de cañada de la calle Alcalá y reinvinicar, a nivel nacional e internacional, "la defensa de una cultura pastoril milenaria, y el patrimonio que constituyen nuestras cañadas, que siguen sin respetarse, a pesar de haberse aprobarse una Ley de Vías Pecuarias cuyo desarrollo se presenta lento mientras siguen las intrusiones", según advierten los promotores de esta iniciativa.

Las ovejas saldrán a las ocho de la mañana de la Casa de Campo y a las nueve y cuarto llegarán a la Puerta del Sol, donde miembros de la Corporación Municipal recibirána los pastores. Desde allí, y siguiendo el trazado de la cañada, recorrerán la calle Alcalá, Cibeles, la Puerta de Alcalá y retornarán hacia la Puerta del Sol.

A la una de la tarde se celebrará una fiesta en favor de la trashumancia en la Casa de Campo, en la antigua Ciudad de los Niños, a la que podrán asistir todas las personas que lo deseen.

El rebaño trashumante partió el pasado 26 de septiembre de Portilla de la Reina (León) y está previsto que llegue a Valverde de Mérida (Badajoz) el próxim 15 de noviembre, después de atravesar parte de las cañadas reales Leonesa Oriental y Segoviana.

El itinerario de vuelta a los pastos de invierno tiene una duración de 44 jornadas, en las que se andará una media de 15 a 20 kilómetros diarios, atravesando ocho provincias.

Diez días después de su paso por Madrid, el rebaño de merinas atravesará Cabañeros, espacio que permanece a la espera de que el Parlamento apruebe la ley que lo declarará parque nacional y punto neurálgico de la Cañada Real Segovana.

El Parlamento Europeo ha calificado de modélico el "Proyecto 2001", que este año ha recibido una ayuda económica de los Fondos Life comunitarios.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1995
GJA