250 MILLONES DE PERSONAS VIVENEN CONDICIONES DE ESCLAVITUD EN EL MUNDO, SEGUN MANOS UNIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

En el mundo hay 250 millones de personas que viven en condiciones de esclavitud, según la organización Manos Unidas, que este año basará sus acciones en la denuncia y erradicación de estas situaciones.

La presidenta de Manos Unidas, Consuelo Lobo, aseguró hoy, en rueda de prensa, que "en ninguna otra época histórica" hubo tantos esclavos como en la actualidad.

Lobo señaló que los tipos de esclavitud varan desde la explotación laboral, infantil o sexual hasta los matrimonios forzados o los niños soldados, pasando por las fórmulas más tradicionales de compraventa de personas, como ocurre en Sudán, donde hay cerca de 90.000 esclavos.

La campaña de Manos Unidas resaltará las causas que motivan la proliferación de personas que sufren condiciones de esclavitud, que tienen su origen en el subdesarrollo y la pobreza que padecen los países del sur.

Asimismo, la presidenta de la ONG aludió a la responsablidad de los habitantes de los Estados industrializados en la precariedad del sur.

En este sentido, el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y presidente de la Comisión Episcopal Latinoamericana (Celam), Oscar Andrés Rodríguez, llamó la atención sobre la incidencia de la deuda externa en las economías nacionales de los países más pobres.

Monseñor Rodríguez denunció las políticas financieras del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, de los que dijo que "no pueden limitarse a ser meos cobradores de intereses", y aseguró que la economía munidial depende del G-7, por ser los países más ricos del planeta los que controlan las entidades fnancieras internacionales.

El prelado señaló que "la economía no puede situarse al margen de la ética", por lo que hizo un llamamiento a los países ricos para que faciiten la amortización de la deuda externa.

La campaña de Manos Unidas de este año incluye la difusión de un anuncio en televisión, radio y prensa que llama la atención sobre el comrcio de personas y las condiciones esclavas de vida que sufren millones de habitantes en las zonas del planeta más desfavorecidas.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1999
GJA