EL 25% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL PADECERÁ ALGÚN TRASTORNO MENTAL A LO LARGO DE SU VIDA, SEGÚN LA OMS
- Mañana se celebra el Día Mundial de la Salud Mental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud prevé que uno de cada cuatro habitantes del planeta sufra algún trastorno mental a lo largo de su vida, un problema que en España padecerá el 20% de la población, según los resultados del estudio EseMed-España sobre prevalencia de la enfermedad mental.
Según Carolina Roser, doctora y miembro del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Canfic), la prevalencia de este tipo de problemas en España es muy similar a la de los países mediterráneos pero un poco inferior a la de los países del Norte de Europa.
A su juicio, las mujeres, los jóvenes, las personas con un nivel socio-económico más bajo y los parados son los grupos poblacionales más afectados por este tipo de patologías.
En los últimos años, señala Roser, se ha observado un aumento progresivo de este trastornos mentales leves en las consultas de Atención Primaria, de manera que el 25% de las consultas que se hacen al médico de cabecera tienen una relación directa o indirecta con la Salud Mental.
Para Roser, este aumento puede deberse a causas como la falta de soporte familiar y social, soledad, disminución de la tolerancia de la población a los acontecimientos vitales estresantes (muerte, separaciones, pérdida de funciones psico- físicas debidas al envejecimiento y a las enfermedades), entre otras.
TRASTORNOS MÁS FRECUENTES
Los trastornos mentales más frecuentes son la depresión (3,9%), la fobia específica, la distimia (depresión leve asociada a cambios de humor) y el abuso del alcohol. Este último es más frecuente en hombres y la ansiedad y la depresión, en mujeres.
Además, continúa la doctora, "algunos trastornos como los de la conducta alimentaria y el abuso de drogas están adquiriendo cifras preocupantes entre la población más joven".
En opinión de esta profesional, la prevención de este tipo de trastornos comienza en la infancia con "un buen soporte familiar y afectivoy controlando más de cerca a los niños con factores de riesgo" (huérfanos o con padres separados, con padres alcohólicos, o aquellos que sufren violencia doméstica, etc.)".
En cuanto a los adultos, agrega, es importante tener unos hábitos de vida saludables (buena alimentación, evitar el consumo de sustancias tóxicas, hacer deporte, disponer de tiempo libre para actividades) y una buena comunicación con las personas del entorno (familia, pareja, hijos, compañeros de trabajo).
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
G