25-N. LOS SOCIALISTAS LLAMAN A UNA "REFLEXION SERENA" EN MEDIO DE LA AVALANCHA MANIFESTACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Socialista Madrileña (FSM) organizó esta tarde, a la misma hora que los sindicatos UGT y CCOO habían convocado a los ciudadanos para protestar por la crisis, un debat sobre "Crisis y Modelo de Bienestar, modelo de desarrollo para la CAM", en el que participaron Teófilo Serrano, secretario general de la FSM, que pidió "reflexión serena"; Manuel de la Rocha, diputado socialista en el Congreso y miembro de Izquierda Socialista (IS), y Francisco Fernández Marugán, de la dirección federal del PSOE, entre otros.
Serrano reiteró su petición de "reflexión serena", porque lo que pretende el Gobierno, en este momento, es "realizar un conjunto de actuaciones para asegurar lasupervivencia del estado del bienestar, que en España no tiene demasiados años y al que no se ha podido dedicar el tiempo ni los recursos que en otros países de Europa".
Para el líder de la FSM, en este momentos de crisis económica, es necesario que "pensemos qué cosas hay que hacer para evitar una quiebra del sistema de bienestar y cómo evitar que las generaciones del futuro lo pierdan".
La reflexión debería hacerse, no sólo por el Gobierno, sino por el conjunto de la sociedad y "más en concretopor los sindicatos y los empresarios".
El mensaje que Serrano dirigió a UGT y CCOO es que "lo más apropiado es seguir sentados en la mesa, discutiendo y aportando ideas", aunque reconoció el derecho de estos a movilizarse, que "es muy legítimo, pero lo mejor es sentarse a dialogar".
Por otro lado, Manuel de la Rocha señaló que las movilizaciones y el debate son "dos cosas distintas" y que los problemas sobre la construccion del estado de bienestar y el mantenimiento de las prestaciones sociales, e pueden abordar de "distinta forma".
En opinión del dirgente de IS, el PSOE está haciendo un "esfuerzo importante, que hay que reconocer, que va dirigido a converger con la acción de los sindicatos y encontrar una salida a la crisis que padecemos".
Tras recordar que todavía no se levantado la mesa de las negociación y que las últimas propuestas del Gobierno sobre mercado de trabajo son "muy duras", De la Rocha subrayó: "Hacer una reforma del trabajo contra los sindicatos sería un grave error delGobierno y del PSOE".
El parlamentario del PSOE se mostró convencido que "el sentido común debe llevar a su modificacion, se retiren o se maticen -las propuestas del Gobierno- al menos. Confió que al final pueda haber convergencia".
Francisco Fernández Marugán afirmó que, en este momento, hemos de ser "capaces de transformar los factores de colisión en diálogo, y desde la direccion del PSOE veriamos con gusto y satisfacción que los interlocutores sociales se concienciaran de las dificultades exisentes y que contribuyeran a superar las dificultades con un pacto de rentas que podia introducir elementos de incertidumbre y seguridad".
Por último, el dirigente socialista señaló que "estamos haciendo un esfuerzo en el conjunto de la sociedad para ser capaces de mantener los proximos años las condiciones de protección social y bienestar público que hemos ido creando en la decada de los 80".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1993
SMO