25-M.AZNAR PIDE A LOS VASCOS QUE RECHACEN EL PLAN IBARRETXE PORQUE ES "UN COCHE USADO"

- Dice que el proyecto independentista es "el único motivo de alegría que les queda a los terroristas"

- Acusa al PNV de ir con el "cesto" en la mano a las elecciones para recolectar el voto útil de Batasuna

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió hoy a los votantes del País Vasco que el próximo 25 de mayo rechacen en las urnas el pln independentista que plantea el Partido Nacionalista Vasco porque es "la única alegría que les queda a los terroristas" y es un "coche usado" después del "engaño" que supuso el Pacto de Estella y la "tregua trampa" de ETA.

Durante un pequeño acto con más de un centenar de cargos públicos del Partido Popular en el Palacio Miramar de San Sebastián, Aznar aseguró que el proyecto soberanista del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, es el "plan de demolición y de la ruina económica y social" de Euskadi. "E el pan de la ruina y la fractura del País Vasco", apostilló.

El jefe del Ejecutivo describió la posición que mantiene el nacionalismo vasco ante los pasos que se están dando desde el Estado de derecho contra los terroristas. Utilizó premeditamente un tono sosegado y pausado, como muy pocas veces. Quiso así responder "con toda la tranquilidad del mundo" a quienes acusan al Partido Popular de fomentar la crispación y explicó que, a pesar de la intensa semana de campaña electoral, revosa "total serenida" y está "en plena forma".

A su juicio, "el plan Ibarretxe es el único motivo de alegría que les queda a los terroristas, y lo va a seguir siendo, espero que por poco tiempo, para el bien del País Vasco". Por eso, lanzó a Ibarretxe un "primer acuerdo muy sencillo y de sentido común" para no dar más alegrías a los terroristas con la celebración de un referendum sobre la independencia, a favor del cual se ha pronunciado recientemente ETA.

"Ese plan, que sólo desde el cinismo puede llamarse pacto po la convivencia, es la imposición de la fractura de la sociedad vasca. No es un proyecto para Europa, es el camino más rápido para el aislamiento. No es un camino para el binestar, es la cuesta abajo hacia el empobrecimiento de la sociedad vasca. No es la garantía de la libertad, es la cesión, la rendición ante el terrorismo", dijo.

"LES ESTAN DANDO LA RAZON"

Aznar comprendió que los terroristas hayan acabado aplaudiendo el plan independentista del PNV después de pensárselo porque, con su puesta en archa, "les están dando la razón". El nacionalismo ha metido al País Vasco en un "laberinto absurdo y barato" del que sólo puede salir a través de las urnas el 25 de mayo.

La otra alternativa que el presidente concedió al Partido Nacionalista Vasco es la de "huir hacia adelante a lomos del engaño formidable que han montado" con el Pacto de Estella, con la posterior "tregua trampa" y, ahora, con su apuesta por la secesión.

"Engañaron a la sociedad vasca cuando hablaban de paz, la engañaron cuando esmentían pactos con los terroristas, la engañaron cuando nos daban pésames por nuestros compañeros asesinados mientras tejían un acuerdo vergonzoso de exclusión y de limpieza ideológica en el País Vasco. Y engañan ahora cuando dicen que van a traer la paz y cuando llaman pacto de convivencia a lo que simplemente es el pan de la ruina y de la fractura del País Vasco", aseveró.

Aznar sostuvo que ningún vasco estará dispuesto a "pasar por el aro" que han montado Ibarretxe y el PNV porque, aunque lo vendn como algo nuevo, se trata de un "coche usado". "Podrán pintarlo de otro color, podrán trucar el cuenta kilómetros pero nadie compra ya un coche usado. Esas maniobras sólo les puede llevar a la melancolía", apostilló.

NI UNA MENCION AL PSOE

Aznar centró todo su discurso en el proyecto soberanista del "lehendakari" pero no dedicó ni un minuto a hablar de la "coalición radical" de José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares, contra la que arremete en todos y cada uno de los actos de campaña elecoral.

Esta vez, sin hablar específicamente del PSOE, lamentó que no todos los partidos políticos actuen de un modo tan contundente contra el terrorismo, aunque apuntó que el Partido Popular seguirá tendiendo la mano todo el tiempo para que la unión de las formaciones constitucionalistas aisle cada vez más a los que usan las pistolas.

El líder del PP expuso en su intervención el guión que tiene previsto seguir el nacionalismo en su camino hacia la independencia del País Vasco. "Sabemos cómo funcion esto. Unos empiezan a hablar con los otros, llegan a un acuerdo, fijan el precio y nos dicen que tenemos que pagarlo. Luego, a eso le llaman esfuerzos por la paz y piden que les aplaudamos".

Aznar quiso ahorrar al nacionalismo "la mentira y el engaño" y, para ello, les advirtió de que "nadie" cobrará un precio político por la democracia y por la libertad "ni ahora ni mañana". El únido destino de los terroristas puede y debe ser, según dijo, rendir cuentas a la justicia.

Al empezar el acto, organzado para que el presidente del PP arropara a la candidata a la Alcaldía de San Sebastián, Aznar agradeció la invitación a María San Gil pero la reprochó publicamente que no lo haga más amenudo. Parafraseando la canción, bromeó: "Si tú me dices ven, lo dejo todo".

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2003
PAI