25-M. ZAPATERO JUZGA "ERGONZOSA" LA RAZON DE AZNAR PARA APOYAR LA GUERRA Y PIDE APOYO PARA DEVOLVER LA DIGNIDAD A ESPAÑA

- Dice a los ciudadanos que ellos tienen la posibilidad de "darle caña" a Aznar

VALENCIA
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó hoy de "vergonzosa" la razón esgrimida por el presidente del Gobierno, José María Aznar, para apoyar la guerra en Iraq (la inclusión de Batasuna en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos) y aseguró que una victoria scialista recuperaría la dignidad de España ante el mundo.

Rodríguez Zapatero protagonizó el primer mitin de esta campaña electoral ante cerca de 30.000 personas congregadas en la plaza de toros de Valencia, un escenario ya legendario en las campañas del PSOE pero que el líder socialista visitó hoy por primera vez.

Va a comenzar, dijo a los asistentes, una etapa política basada en principios "para que España sea reconocida en el mundo por su defensa de la paz y de la solidaridad, y por una Europa nida y sólida, que es lo que quieren los españoles".

"Vamos a vivir una etapa política donde no tengamos que sentir más la vergüenza de escuchar al Gobierno las razones que ha dado el señor Aznar del apoyo a una guerra. Porque la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos ha incluido Batasuna, dice que se va a entender. No. No lo entendemos, ni lo entendemos ni lo justificamos, porque éste es un país decente que no apoya guerras a cambio de nada, de ningún beneficio", sentenció, coreado por grtos de "No a la guerra" del graderío de la plaza de toros.

"Ya está bien de engaños y de falsedades, de transmitir a los ciudadanos argumentos que no son creíbles, o, lo que puede ser peor, que destilan valores inasumibles en una sociedad democrática y avanzada", indicó.

El líder socialista lanzó después un mensaje ya sugerido en los mítines inmediatamente anteriores de Pamplona y Vitoria: Desde hace 25 años la Unión Europea ha ayudado a España a prosperar en todos los sentidos, también en la luca contra el terrorismo, "y nunca nos ha pedido nada a cambio", porque sus acciones "responden a valores y principios de paz, de diálogo y de cohesión social" a los que nuestro país, dijo, está "agradecido".

Hace falta, por ello, prosiguió, un Gobierno guiado por esos mismos valores y principios, "que no asuma la mercancía como criterio en las relaciones internacionales, el tú me das y el yo te doy cuando hay en juego cuestiones trascendentales. En 2004 vamos a recuperar esa dignidad ante el mundo de l que es un país que defiende la paz", sentenció.

Añadió además, en relación con las palabras de Aznar, que el PP debe tener "muchos problemas" ante las próximas elecciones para que su presidente haya tenido que decir "lo que ha dicho para justificar la política del señor Bush".

"DAR CAÑA" A AZNAR CON LOS VOTOS

En un acto muy colorista, con un escenario sin frontales y lleno de transparencias para que los sentados en los tendidos de detrás pudieran ver a los oradores y que fue presentado por Ros María Sardá, reiteró también su mensaje a quienes van a votar por primera vez para que recuerden que su presencia en las urnas puede contribuir a cambiar las cosas "y nosotros estaremos con ellos cambiándolas, para que se respete y se escuche a la mayoría".

En este mismo sentido, y a quienes le piden que "dé caña" al PP y a Aznar, Rodríguez Zapatero respondió recordando a los ciudadanos que en las elecciones del próximo día 25 tendrán una oportunidad de "darle caña" ellos mismos con su voto, un instrmento que otorga la misma fuerza, subrayó, a todos los ciudadanos, independientemente de todas sus condiciones de vida.

Garantizó además que su Gobierno, comenzando por él mismo, "respetará al señor Aznar cuando deje de ser presidente", y no actuará nunca "como el PP, que nunca reconocerá nada de los trece años de Gobierno de Felipe González. Nunca. Yo no haré eso".

A las críticas lanzadas por Aznar sobre los socialistas por estar "desnudos" de ideas, respondió con la reflexión que alguien le hiz recientemente sobre la verdad de las palabras de Aznar aplicadas a España. "Es verdad, nos han dejado desnudos, sin empleo estable, sin vivienda accesible, sin respeto internacional...".

"Hay cosas que no nos han quitado" respondió a esa anécdota Zapatero, y lo más importante de esas cosas es la ambición del país para ser reconocido por su bienestar, por su capacidad de solidaridad, por su tolerancia, "que sea relevante, sí, pero apoyando a los que más lo necesitan, no apoyando las guerras del señor ush".

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2003
CLC