25-M. ZAPATERO DICE AL PP DESDE VITORIA QUE LA ALTERNATIVA INMEDIATA EN EUSKADI PASA POR EL LIDERAZGO SOCIALISTA

VITORIA
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió esta medianoche al PP, al iniciar oficialmente la campaña electoral, que el futuro inmediato de la alternativa en Euskadi pasa por el liderazgo de los socialistas, y que esperan de los ppulares el mismo comportamiento que el que han tenido ellos en Vitoria y en Alava.

Después de el último mitin de precampaña en Pamplona, Rodríguez Zapatero se desplazó a Vitoria para participar en una cena con militantes en el pabellón Mendizorroza. A medianoche, el líder socialista, junto al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y Javier Rojo, abrió dos grandes cubos rojos con las siglas del PSOE situados en el escenario dentro de los cuales se pudo ver el cartel del partido en l campaña, en el que se lee "Otra forma de ser, otra forma de gobernar", y debajo, escrito en una nota adhesiva amarilla el recordatorio "tú votas".

De esta forma, los líderes socialistas renunciaron al tradicional "vota PSOE" de anteriores campañas y también a que la imagen de la cúpula del partido a medianoche sea la pegada de carteles en las calles.

En su intervención, Rodríguez Zapatero envió un mensaje expreso al PP: "La alternativa en Euskadi la va a liderar el Partido Socialista de Euskadi.Que sean conscientes de que ése es el futuro inmediato, que por ahí van a ir las cosas". Les pidió, a continuación, "que tengan con nosotros sólo el mismo comportamiento que nosotros hemos tenido con ellos en Alava, en Vitoria, y en toda España, en la lucha contra el terrorismo".

Lanzó además otra petición al PP, "que respeten a todos, que no piensen que son los únicos ni los mejores, porque el mejor, el auténtico demócrata, es el que piensa que todos son iguales defendiendo la democracia y a España".Cuando el PP advierte de que el PSOE es un riesgo para la cohesión del Estado, dijo Zapatero, está haciendo "un flaco favor" a esa misma cohesión que dice defender.

Después de un recuerdo a los asesinados por ETA, especialmente a Fernando Buesa, garantizó que el PSOE "combatirá con todas sus fuerzas el terror y la violencia, y no va a aceptar ningún desafío de los nacionalistas para desbordar la Constitución y el Estatuto" y, por el contrario, trabajará para construir en cada ayuntamiento una Euskadi n paz y en libertad.

Estas elecciones son trascendentales, añadió, porque "tienen que ser un paso adelante a favor de la Constitución, de la paz, de la libertad y de la convivencia entre todos, y tienen que ser un paso atrás de quienes quieren desafiar la legalidad y la convivencia y poner sus delirios por encima de los mínimos derechos de tantos ciudadanos de Euskadi".

"Ya tenemos bastante con la pesadilla del terror", dijo, como para tener que soportar también la "pesadilla" que supone el Estad libre asociado propuesto por el PNV. En Vitoria, Rodríguez Zapatero lanzó el mensaje ya sugerido en Pamplona de que la Unión Europea ha ayudado a España contra el terrorismo "y no ha pedido nunca nada a cambio, lo ha hecho por valores y por principios".

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2003
CLC