25-M. URKULLU (PNV): EL PSOE TIENE UNA "ABSOLUTA SUMISION" AL PP EN LA POLITICA VASCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Ejecutiva del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu, afirma que el PSOE está pensando en las próximas elecciones generales e impone una línea política de "absoluta sumisión" de los socialistas vascos al PP.
En una entrevista publicada hoy en "Deia", Urkullu recuerda que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado recietemente que no baraja acuerdos con el PNV tras las elecciones municipales del pasado 25 de mayo.
En este sentido, Urkullu asegura que estas declaraciones dejan al líder de los socialistas vascos, Patxi López, "en la tesitura de tener que decir que, aunque han hablado con todos para propugnar escenarios de libertad en los ayuntamientos, no hay forma de gobernar con el PNV".
Sobre la petición del secretario general del PSE en Alava, Javier Rojo, de hacerse con la Diputación de Alava, el dirigente ncionalista señala que "es una escenificación de algo que tenían pactado desde antes de las elecciones y que los socialistas tienen que hacer de cara a sus electores".
"Javier Rojo ha vivido los últimos cuatro años habiéndolo dado todo al PP a cambio de nada. Y probablemente esto que estamos viendo hoy sea una escenificación de la factura que los socialistas alaveses quieren pasarle a Ramón Rabanera (presidente de la Diputación de Alava)", añade.
Por otro lado, Urkullu recalca que el PNV "no se hae responsable de los votos nulos" emitidos a las plataformas creadas por la antigua Batasuna y reprocha al ex portavoz de esta formación, Arnaldo Otegi, que no haya adoptado "otro tipo de estrategia que hubiera permitido a ese mundo tener representación institucional, como han hecho otras fuerzas políticas que también se reivindican desde la izquierda 'abertzale'".
Por último, Urkullu rechaza que el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, sea procesado por desacato al auto del Tribunal Supemo que ordena la disolución del grupo de la anterior Batasuna. "No lo creo, salvo que el PP se desenmascare y decida suspender la autonomía vasca, lo cual sería provocar una gran crisis de Estado", concluye.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2003
MGR