25-M. LOS SIMPATIZANTES DE AuB SOLO CAUSAN PEQUEÑOS INCIDENTES DURANTE L JORNADA DE VOTACION

MADRID
SERVIMEDIA

La jornada electoral en el País Vasco se ha desarrollado hasta el momento con total normalidad, y en los colegios electorales de los municipios que en principio podrían resultar conflictivos por la importante representación de la izquierda "abertzale" sólo se produjeron incidentes relacionados con el intento de poner papeletas o propaganda de formaciones ilegalizadas.

Fuentes municipales informaron a Servimedia de que en pueblos como Usúrbil (Guiúzcoa), gobernados por Batasuna, se registraron a lo largo del día varios intentos de introducir en las cabinas papeletas de las candidaturas anuladas, así como algún enfrentamiento verbal entre los simpatizantes de Batasuna e interventores del PP.

También en algunas mesas electorales de la localidad guipuzcoana de Irún, votantes de la izquierda "abertzale" trataron de colocar papeletas de Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB), aunque se retiraron sin mayores incidencias.

En ayuntamientos como Mondagón (Guipúzcoa), gobernado tradicionalmente por Batasuna, la jornada transcurrió con una tranquilidad sorprendente. Lo mismo ocurrió en Elorrio (Vizcaya), hasta ahora regido por la coalición ilegalizada, donde ni siquiera hubo intentos de incluir entre las papeletas legítimas otras de las candidaturas anuladas.

Las mismas fuentes coincidieron en que probablemente los principales problemas vendrán a la hora del recuento de votos, cuando es muy probable que se intente contabilizar por separado los voto nulos dirigidos a candidaturas ilegalizadas.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2003
E