25-M. EL PSOE SUBRAYARA EN SU CAMPAÑA LA IMPORTANCIA DE CADA VOTO PARA CAMBIAR EL RUMBO DE ESPAÑA

- Su lema será un candidato, o candidata, "para todos y para todas" y el objetivo es ser lafuerza más votada

- Advierten que quien convierta el 25-M en unas primarias de generales deberá sacar conclusiones la noche electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE insistirá durante la campaña electoral para los comicios del próximo 25 de mayo en la importancia del voto individual de cada ciudadano para cambiar el rumbo del país.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, presentó hoy en rueda de prensa los ejes sobre los que girará la campaña electoral de los socialistas y en l que el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizará al menos un acto público diario de respaldo a los candidatos.

Junto a él estuvo el secretario de Ciudades y Política Municipal y vicecoordinador de la campaña, Alvaro Cuesta, que insistió también en esta idea, la necesidad de que los ciudadanos "se atrevan a tener más democracia" y a reivindicar su derecho "a participar y a hacerse oir".

Los socialistas quieren que su campaña sea una oportunidad de los candidatos y candidataspara conversar con los ciudadanos, recibir sus demandas y trasladarles sus propuestas, y desean por ello excluir descalificaciones a los adversarios.

Todos los participantes en la campaña harán hincapié en que "es el poder de un sólo voto el que puede cambiar el rumbo de las cosas", según aseguró José Blanco.

Desde la dirección del PSOE quieren que estas ideas centrales de la campaña se difundan en toda España, y que se deje clara la garantía de un programa único para todo el Estado, el programa arco autonómico, que garantiza la pluralidad, pero también la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, con independencia del lugar en el que residan.

"PARA TODOS Y TODAS"

El lema que utilizarán los socialistas en la campaña será "Un candidato (o candidata) para todos y para todas", una frase que condensa, dicen desde el PSOE, estas dos ideas, la unidad de mensaje y el deseo de gobernar para todos los españoles desde cada municipio o comunidad autónoma.

Cada uno de los candidatos extenerá el mensaje de que los socialistas ofrecen en toda España "cercanía frente a distancia, humildad frente a soberbia, intereses generales y no los de unos pocos, transparencia en lugar de ocultación..."

Ofrecen también, decía Blanco, "paz para todos frente a guerras injustas, ilegales e innecesarias" como ha sido, en su opinión, la de Iraq, y que será uno de los argumentos esgrimidos por los socialistas en esta campaña para contrastar las actitudes de unos y de otros.

Otro de esos contrastes ser también la oferta de "un Estado autonómico frente a separatistas y separadores", es decir, frente a los proyectos de los nacionalistas, pero también frente a la uniformidad que, desde su punto de vista, quiere imponer el PP.

"Frente a lo que existe", sintetizó José Blanco en referencia al Gobierno del PP, "nosotros somos otra forma de gobernar la España del siglo XXI".

OBJETIVO, LA PRIMERA FUERZA

Los socialistas no quieren fijarse objetivos geográficos concretos en esta campaña y, pese a las ritaradas preguntas sobre las "plazas clave" para el balance del resultado, Blanco insistió en que la meta del PSOE es ser la fuerza política más votada en estas elecciones, algo que no ocurre, recordó, "desde hace diez años".

Reconoció, no obstante, que ese objetivo supone también el de tener, en un cómputo global, más alcaldes y diputados autonómicos que su principal contrincante, el PP, y, por tanto, más alcaldías y presidencias de comunidades autónomas.

Blanco precisó además que los socialista no quieren convertir estos comicios, en los que deberán ser elegidos alcaldes y presidentes autonómicos, en unas primarias cuya lectura se haga en clave de victoria o derrota de los candidatos para las generales, especialmente para Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, lanzó un mensaje claro a la dirección del PP, en caso de que centren su campaña en Rodríguez Zapatero. "Si otros quieren hacer unas primarias, el 25 de mayo sacaremos las conclusiones", dijo.

MAS CANDIDATURAS QUE NUNCA

La alternativade la que habló Blanco, añadió Alvaro Cuesta, la encarnan los candidatos que se incluyen en cada una de las 7.208 listas presentadas por el PSOE en gran parte de los cerca de 8.000 municipios españoles, más que nunca en su historia reciente, y con las que llegarán al 99 por ciento de los ciudadanos.

Esos candidatos, precisó, no son "virtuales", sino que residen en la zona por la que se presentan, y tienen una vinculación con ella y el compromiso de gobernarla si obtienen la confianza mayoritaria de su conciudadanos.

Con estas candidaturas los socialistas se presentan en 589 lugares más que en las anteriores elecciones municipales y autonómicas, las de 1999.

En los municipios de más de 50.000 habitantes, el 72,93 por ciento de los candidatos son nuevos, y sólo el 27,07 por ciento repite, aunque este porcentaje se iguala un poco al restringirlo a los cabezas de lista, entre los que hay un 65 por ciento de renovación y un 35 por ciento de repeticiones.

De todos ellos, el 51,48 por ciento so hombres, y el 48,52 por ciento, mujeres, con lo que los socialistas consideran cumplido el objetivo de paridad en las listas. La media de edad es de 43 años entre los hombres y de 41 entre las mujeres.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2003
CLC