25-M. EL PSOE CONSIDERA CUMPLIDO SU PRIMER OBJETIVO: SER EL PARTIDO MAS VOTADO DESPUES DE DIEZ AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE considera cumplido su primer objetivo en las elecciones municipales y autonómicas de hoy, ser el partido más votado por los ciudadanos en el conjunto del país, pese a que el reparto territorial de esos votos no arroje cambios sustanciales en lugares que se habían convertido en símbolo del resultado, como el ayuntamiento de Madrid.

El secretario de Organización del PSOE y coordinador de la campaña, José Blanco, compareció ante los medios de comuniación pasadas las once de la noche sin querer entrar en resultados concretos, a la espera de conocer el escrutinio completo en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Blanco optó por subrayar que los socialistas "somos la fuerza política más votada" en toda España, algo que no ocurría desde hacía diez años. Por tanto, añadió, "el primer objetivo electoral se ha conseguido".

El segundo objetivo marcado por la dirección del PSOE, recordó, era gobernar en más municipios, capitales de provincia y comuidades autónomas, "y así será", aventuró. Con carácter general en toda España, sintetizó, "el PSOE sube y el PP baja".

El dirigente socialista aplicó esta lectura incluso al ser preguntado por el resultado en el Ayuntamiento de Madrid, donde todo indicaba a esa hora que el PP revalidaría su mayoría absoluta. Es cierto, dijo Blanco, pero los populares reducen el respaldo que recibieron en 1999, apuntó.

Tampoco quiso valorar los datos que apuntaban una subida de los socialistas en varias capitales e provincia como Toledo, Guadalajara o Segovia, o al descenso en Barcelona. La única valoración concreta de Blanco fue para el resultado en su ciudad, Lugo, en la que, dijo, el PSOE no había tenido nunca tanto apoyo.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2003
CLC