25-M. EL "PRESTIGE" APENAS PASA FACTURA AL PP EN LAS LOCALIDADES MAS AFECTADAS POR EL CHAPAPOTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La crisis del "Prestige" apenas ha pasado factura política al Partido Popular, que pierde un solo concejal en los nueve municipios más afectados por el chapapote.
En las localidades coruñesas de Muxía, Laxe, Ponteceso, Corcubión, Camariñas, Fisterra, Cee Carnota y Malpica de Bergantiños, el PP suma 48 concejales, uno menos que los que obtuvo en los comicios locales de 1999.
De los tres principales partidos gallegos, es el PSG-PSOE el único que obtiene una mayor representación en estos municipios, al pasar de 32 a 35 concejales, mientras que el Bloque Nacionalista Galego pierde dos y se queda en 13 representantes.
En Muxía, el PP mantiene los siete concejales de 1999, mientras que el PSG pierde uno y se queda en cuatro, y el BNG desaparece a cost del Centro Democrático Independiente (CDI).
En Laxe, el PP sí sufre las consecuencias del "Prestige" y pierde tres concejales, hasta quedarse en tres. El PSG se beneficia de ello y suma dos, hasta los siete representantes, mientras que el CDI logra uno.
El PP logra nueve concejales en Ponteceso, los mismos que en el 99, mientras que el PSOE pierde uno, y se queda en dos. El BNG gana un concejal y suma dos en este municipio coruñés.
En Corcubión, la localidad donde se instruye la causa judical por el hundimiento del "Prestige", el PP pierde uno de los dos concejales que tenía, lo mismo que el BNG que se queda en cuatro. El PSOE mantiene sus dos representantes e irrumpe en el ayuntamiento la Agrupación Vecinal Independiente de Corcubión, con cuatro concejales.
En Camariñas, el PSG obtiene siete concejales, uno más que en 1999, representante que pierde el PP, que se queda en cinco ediles. El BNG desaparece del ayuntamiento y su concejal lo gana el CDI.
Fisterra ha dado un voto de confanza al PP, que suma dos concejales más que en 1999 y alcanza siete representantes, mientras que el PSOE y el BNG mantienen los dos concejales que alcanzaron en los anteriores comicios.
En el caso de Cee, el PP logra arrebatar la Alcaldía al PSG, al alcanzar siete concejales, tres más que en 1999. Los socialistas pierden dos, y se quedan en tres. El BNG se queda sin su único representante en este ayuntamiento.
En Carnota, el PP mantiene los seis concejales que obtuvo en 1999, mientras que el BNG ierde uno y se queda en cuatro, lo que beneficia al PSG que logra tres, uno más que en 1999.
Por último, en Malpica de Bergantiños el PP pierde un concejal y se queda en tres, el BNG pierde uno y mantiene un representante, y los socialistas ganan tres concejales, hasta sumar cinco.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2003
J