25-M. EL PP MANTIENE LA MAYORIA ABSOLUTA EN VALENCIA Y PUEDE PERDERLA EN EL AYUNTAMIENTO Y COMUNIDAD DE MADRID
- La Ser destaca que hay un 30% de indecisos a una semana de las elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP mantiene la mayoría absoluta en la Comunidad de Valencia y puede perderla en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, según los resultados de las encuestas del Instituto Opina para la Cadena SER y el diario El País.
La Cadena Ser destacó hoy al dar a conocer esas encuestas que el índice de participación de los electores en estos comicios será clave, ya que hay un 30% de indecisos a una semana de su celebración.
Según los resultados de la encuesta, en el Ayutamiento de Madrid, el PP gana con claridad, pero peligra su mayoría absoluta.
La candidatura del PP encabezada por Alberto Ruiz Gallardón logra el 47% de los votos y entre 27 y 28 concejales. Para gobernar con mayoría necesita 28 ediles.
La candidata del PSOE, Trinidad Jiménez, consigue el 40% de los votos y entre 23 y 24 concejales. IU logra el 7% de los votos y 4 concejales.
Alberto Ruiz Gallardón pierde dos puntos y medio en porcentaje de voto con respecto a las elecciones del 99 en las ue el candidato del PP era José María Alvarez del Manzano.
Trinidad Jiménez supera en más de cuatro puntos el resultado obtenido por el anterior candidato del PSOE, Fernando Morán. IU puede perder un punto con respecto a las elecciones de hace cuatro años.
Los madrileños suspenden la gestion del todavía alcalde, Alvarez del Manzano. El 52% considera que Madrid necesita un cambio de partido en el Gobierno municipal. El 38% cree que no es necesario. Más del 40% de los madrileños asegura que la guera de Irak influirá en su voto.
Por su parte, Alberto Ruiz Gallardón es el candidato más conocido y mejor valorado: logra un 6,7%. Trinidad Jiménez también aprueba con un 5,8 e Inés Sabanés consigue un 4,7.
La mayoría de los madrileños cree que Gallardón será el próximo alcalde. El 44% además lo prefiere frente al 28% que prefiere a Trinidad Jiménez. Los ciudadanos creen que el del PP es el candidato más sincero, creíble y cercano.
Más del 50% de los ciudadanos cree que la presencia de Ana Boella en su lista perjudica a Gallardón, y cerca del 40% piensa que, si gana, dejará la Alcaldía para intentar ser candidato a la presidencia del Gobierno.
La inseguridad ciudadana es el problema que, con diferencia, más preocupa a los madrileños seguido del tráfico y la vivienda, según esa enecuesta.
El Instituto Opina advierte de que las elecciones a la alcaldía de Madrid están muy abiertas teniendo en cuenta el inusual porcentaje de indecisos. La encuesta se realizó esta semana, los días 13 y 1 de mayo con mil entrevistas telefónicas. El margen de error es del 3,1%.
COMUNIDAD DE MADRID
Según esta encuesta, la candidatura del PP a la Comunidad de Madrid, encabezada por Esperanza Aguirre logra el 46%, entre 55 y 56 diputados. Para tener mayoría absoluta necesita 56 escaños. La lista del PSOE, con Rafael Simancas a la cabeza, consigue el 40% y entre 46 y 47 diputados. IU alcanzaría el 7,5% y entre 8 y 9 escaños.
El sondeo señala que el PP va a notar el salto de Ruiz Gallardón a la polítca local, ya que Esperanza Aguirre pierde 5 puntos en intención de voto, respecto a las elecciones de 1999, mientras que el PSOE sube cuatro puntos e IU repite resultados.
El 49% de los madrileños cree necesario un cambio de gobierno en la CAM y el 40% asegura que la actitud del PP en la guerra en Iraq le influirá a la hora de votar.
Los ciudadanos madrileños aprueban la gestión de Ruiz Gallardón. La mayoría cree que las elecciones las ganará Esperanza Aguirre, aunque es Rafael Simancas el candidto mejor valorado.
El Instituto Opina considera que estas elecciones a la Comunidad de Madrid están muy reñidas y subraya que, aunque el PP tiene un ligera ventaja para conservar la mayoría, el PSOE está en alza y la última semana puede ser determinante porque también hay un elevado porcentaje de indecisos. La encuesta, que se realizó los días 12 y 13 de mayo con 1.000 entrevistas telefónicas, cuenta con un error de un 2,3%.
COMUNIDAD VALENCIANA
Según una encuesta del mismo Instituto Opina, el P pueden perder 2 ó 3 escaños en la Comunidad de Valencia, mientras que el PSOE aumenta 3 diputados, aunque no logra arrebatar al PP el feudo de Eduardo Zaplana.
El Instituto Opina advierte de que sólo un alto índice de participación puede cambiar el pronóstico favorable al PP, y añade que los populares notan la marcha a Madrid de Zaplana, pero mantendrán su mayoría absoluta en esa comunidad autónoma, con el 46% de los votos y entre 46 y 47 de diputados. Tenía 49, pero la mayoría está en 45 diputados. Por su parte, el PSOE mejora sus resultados y alcanza el 38% de los votos y 38 diputados. IU llega al 6% y logra entre 4 y 5 escaños.
Los valencianos valoran positivamente la gestión del PP en la Comunidad de Valencia y le dan más nota al candidato popular, Francisco Camps, que al del PSOE, Joan Ignasi Pla. Los dos son bastantes desconocidos. De hecho, al favorito para ser presidente de la Generalitat, Camps, no le conoce el 37% de los consultados.
Finalmente, el 43% de los valencianos asegua que la actuación del PP influirá en su voto y que los problemas que más le preocupan son el paro y la inseguridad ciudadana.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2003
J