25-M. EL PNV ASEGURA QUE NO PRETENDE HACER NADA ILEGAL PARA APOYAR A AuB

BILBAO
SERVIMEDIA

El PNV no ayudará a la plataforma Autodeterminazorako Bilgunea (AuB) en ninguna actividad que vulenere la legalidad y que haga peligrar las candidaturas peneuvistas, según confirmaron a Servimedia fuentes del PNV.

Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los dirigentes del partido que lidera Xabier Arzalluz, tras analizar la información obtenida por el portavoz del partido, Joseba Egibar, en el encuentro mantenido ayer con representantes de AuB.

El PNV, que está totalmente en desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo, apoyar moralmente a este sector de la izquierda "abertzale", ya que considera una "injusticia" que no puedan presentarse a las próximas elecciones.

Sin embargo, desde el partido de Arzalluz son muy conscientes de que "no se va a vulnerar la legalidad, se cumplirán las leyes, y no se va a hacer nada que ponga en riesgo ninguna candidatura" de la formación peneuvista.

De hecho, según las mismas fuentes, en la reunión entre el PNV y AuB, Egibar indicó a los supuestos herederos de Batasuna que hace tiempo u partido les indicó que no deberían "haber desafiado hasta tal extremo" a la legalidad.

EL "CAMION" DE LA ILEGALIZACION

Se les trasmitió esta idea con el siguiente símil: "si viene un gran camión de gran tonelaje por una autopista y ellos están en medio, es mejor retirarse a tiempo a que te atropellen por encima".

El PNV está "en desacuerdo" en la manera en la que el entorno de Batasuna ha intentado presentarse a las elecciones, "desafiando y vulnerando la ley a conciencia", en vez de presenta listas "limpias", es decir, sin candidatos de EH o Batasuna, y ni mucho menos terroristas, tal y como ha sucedido en las listas de AuB.

Entre las fórmulas que AuB baraja como respaldo de otros partidos está la cesión de algunos minutos de publicidad electoral en los medios, así como la posibilidad de que miembros de su plataforma puedan contabilizar los votos nulos que se produzcan en las mesas electorales la noche del 25-M.

Respecto a la posible propaganda de AuB en los espacios electorales delPNV, las fuentes consultadas remacharon que no se producirá y que a "Euskal Televista no le interesa en absoluto ese desafío".

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2003
R