25-M. LOPEZ (PSE) REPROCHA AL PP FALTA DE VISION DE ESTADO Y RECHAZA SU POLITICA DE CONFRONTACION QUE LLEVA AL "CHOQUE DE PATRIAS"

- Dice que si el PNV pacta con ETA fuera de la legalidad vigente incurrirían en una "traición a la democracia"

- López apela al voto de los nacionalistas de "buen corazón" y a os votantes de IU y el PP para que apoyen la "única alternativa de futuro"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, defendió hoy las "soluciones compartidas" por todos los demócratas para Euskadi y aseguró que en el PSE "no compartimos la política de confrontación" puesta en práctica por el PP, que sólo conduce al "choque de trenes y el choque de patrias" y que evidencia una gran "falta de visión de Estado".

López hizo estas afirmaciones en l curso de una conferencia ofrecida esta mañana en el Foro Europa que se celebra en Madrid, en la que explicó la visión de los socialistas sobre el futuro de Euskadi y sus expectativas electorales para el 25 de mayo.

En su intervención tuvo reproches tanto para los nacionalistas como para los populares. Acusó a ambos de no respetar el "deber ineludible" de mantener relaciones institucionales fluidas desde los gobiernos central y autonómico, y les instó a hacer "política con mayúsculas".

A su juico, el PNV "ha perdido la centralidad" que había encarnado hasta el momento en que adoptó el Plan Ibarretxe como proyecto de futuro, y acusó a los nacionalistas de anteponer sus intereses de partido a los intereses generales de la sociedad vasca, lo que impide que tengan "capacidad de regeneración".

En su opinión, en el PNV lo primordial no es acabar con ETA sino defender el Plan Ibarretxe. "El PNV nos propone más nacionalismo y eso es una vergüenza", sentenció."Tampoco el PP está a la altura de la circunstancias", aseguró el dirigente socialista vasco. López aprecia un "superávit de electoralismo" en las filas populares que "lejos de contribuir a moderar al nacionalismo lo ha aglutinado y radicalizado".

El secretario general del PSE se manifestó absolutamente contrario a esta "política de confrontación permanente", que demuestra que los populares "adolecen de visión de Estado" y que sólo conduce al "choque de trenes y al choque de patrias".

PREDICCIONES ELECTORALES

En el plano más estritamente electoral, López vaticinó buenos resultados para el Partido Socialista y un descenso importante para el PP, aunque puntualizó que para hacer una previsión realista de lo que ocurrirá el 25 de mayo es necesario despejar varias incógnitas.

La más importante se refiere al destino de los votos que en las anteriores elecciones fueron para Batasuna y a la distribución que se haga de las concejalías que ocupaban los candidatos de la formación "abertzale" en virtud de la Ley D'Hont electoral.

Lossocialistas creen que de esa bolsa de votos se verán beneficiados el PNV, EA e IU en diferente medida que no han sabido cuantificar. Lo que sí quiso dejar claro es que "los votos nulos no cuentan para constituir las instituciones" y que el PSE rechazará cualquier interpretación que se haga en sentido contrario tras las elecciones municipales.

Patxi López se mostró convencido de que la mejora de los resultados del Partido Socialista en Euskadi dependerá de "la movilización" de todo su posible electorad, algo que sólo se conseguirá concurriendo en solitario a las elecciones y alejando las especulaciones sobre pactos con otras fuerzas políticas.

En ese sentido, el líder de los socialistas vascos aseguró que "ni tenemos, ni vamos a tener pactos con nadie hasta que no hablen las urnas. Hablaremos de pactos después de las elecciones".

López aprovechó para hacer un llamamiento a "los nacionalistas de buen corazón defraudados por sus líderes"; a los votantes de IU, "también defraudados por el abandon de la izquieda para abrazar el poder"; y a los votantes del PP contrarios a la estrategia de confrontación, a que opten por el PSE que es la "unica alternativa con futuro" para el País Vasco.

"TRAICION A LA DEMOCRACIA"

En contra de lo que afirmó el presidente del Gobierno, José María Aznar, el líder socialista vasco aseguró que no tiene "ningún dato" que avale que el PNV ha pactado con ETA las condiciones de una tregua.

En todo caso, criticó que el comunicado de la banda terrorista de este finde semana se haya convertido en el centro de la vida política en los últimos días cuando sólo dice "cosas lógicas": definde el voto a AuB, critica al PNV para impedir que le robe votos, y defiende el referéndum de autodeterminación.

El dirigente socialista aventuró que puede haber formaciones políticas que estén interesadas en "seguir dando vueltas a este tema" y acabó insinuando que en esa estrategia "pueden estar" el PP y los nacionalistas.

En caso de que esa tregua se produjera, "yo estaría enantado", aunque el comunicado que la sociedad vasca espera" es el que anuncie la disolución definitiva de ETA". Pero si ese cese de la violencia fuera producto de un acuerdo con el PNV sobre bases distintas de la legalidad vigente, ello constituiría "una traición a la democracia".

COHESION INTERNA

En cuanto a las supuestas discrepancias internas del PSE, López afirmó que la voluntad de la actual dirección es "armonizar la pluralidad interna para sumar y no para restar". En ese sentido, aseguró que tdos los dirigentes críticos, cercanos al anterior secretario general, Nicolás Redondo Terreros, siguen siendo candidatos en las actuales listas municipales.

En cuanto a las seculares diferencias escenificadas ente el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, y la dirección del PSE, López dijo que el candidato de su partido a la alcaldía de la capital guipuzcoana es "un militante muy disciplinado" que suscribirá los pactos "que apruebe la dirección del partido" tras las elecciones.

Tambén se refirió a la propuesta de federalismo asimétrico hecha por Pasqual Maragall y afirmó que el dirigente del PSC tiene "los mismos planteamientos" que defiende el PSOE en toda España basados en los principios de "vertebración y cohesión".

"¡Ojalá los nacionalistas vascos fueran como Maragall! que dice que toda reforma debe partir del pacto y del consenso y que quiere más Cataluña para contruir España", concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2003
SGR