25-M. LA JUNA ELECTORAL ORDENA DESTRUIR LAS PAPELETAS DE LAS LISTAS ANULADAS POR EL SUPREMO Y EL CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta Electoral Central ordenó hoy destruir las papeletas oficiales de las candidaturas anuladas por la sentencia del Tribunal Supremo, ratificada por el Constitucional, que pone fuera de la ley a 225 candidaturas sucesoras de la ilegalizada Batasuna.
Este organismo estudió en su reunión de este mediodía la consulta remitida por la Junta Electoral de la Zona de Toloa (Guipúzcoa), sobre si debía repetirse la confección de las papeletas de los municipios de entre 100 y 250 habitantes en las que figuran candidatos de agrupaciones declaradas ilegales.
La Junta Electoral Central acordó enviar una circular a las juntas electorales provinciales de Alava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra (para que éstas se lo trasladen a las juntas de zona y ayuntamientos correspondientes) sobre lo que deben hacer respecto a la impresión de papeletas y a la actuación en las mesas electorale.
En primer lugar, dictamina que se deberán destruir las papeletas oficiales correspondientes a candidaturas cuya proclamación ha sido anulada por sentencia firme.
Asimismo, ordena repetir las papeletas de los municipios de entre 100 y 250 habitantes para excluir a los candidatos que no puedan concurrir a las elecciones, y que figuren sólo los "válidamente proclamados".
También establece que deben considerarse nulos "los votos emitidos en papeletas correspondientes a candidaturas" declaradasnulas.
En el caso de los municipios de entre 100 y 250 habitantes, se admitirán los votos de las listas que incluyan también candidatos cuya proclamación está anulada por sentencia siempre que los elegidos sean los que sí son válidos.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2003
E