25-M. IU PREGUNTA A AZNAR SI QUIERE ILEGALIZARLES TAMBIEN Y DICE QUE ESTUDIA IR A LOS TRIBUNALES POR LOS ATAQUES RECIBIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, se preguntó hoy si el Gobierno pretende también "ilegalizar" a esta formación y anunció que estudiará llevar a los tribunales el intento de "satanizar" y perjudicar la imagen de esta formación política.
Alcaraz denunci, en una rueda de prensa, que tanto el presidente del Gobierno, José María Aznar, como el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, utilicen sus cargos en el Ejecutivo para emprender un "ataque en tromba" contra IU por su participación en el Gobierno vasco y su presencia en el Pacto de Estella.
"Aznar miente más que habla", recalcó el portavoz de IU, al decir que esta coalición "apoya el Plan Ibarretxe", cuando sabe que en sus planteamientos federalistas no cabe la independencia del País Vasco.
Agreó que el Gobierno no quiere recordar que fue Julio Anguita, con quien el presidente "jugaba al dominó", quien decidió entrar en Estella para intentar hacer definitiva la tregua, y deploró la "amnesia" del Ejecutivo popular al obviar que se entrevistaron con miembros de ETA en Suiza durante el alto el fuego.
Esto demuestra que ahora "Aznar hace y dice lo que le pide el cuerpo", se "suelta las manos" y "criminaliza a Izquierda Unida", mientras el PP en Andalucía se plantea pactar con la coalición para gbernar en algunos ayuntamientos, por lo que recomendó al Gobierno que pregunte al presidente de los populares andaluces.
PARTIDO UNICO
Por todo ello, Alcaraz advirtió de que estudiará acudir a los tribunales para pedir amparo ante unas críticas "desaforadas" que atacan "el honor y la imagen de una formación política de forma inaceptable", tanto desde el punto de vista jurídico como político.
Además, IU interpelará en el Congreso a Mariano Rajoy por decir que, si estuviera en la coalición de izqierdas, habría expulsado a Madrazo. Alcaraz señaló que ese modo de proceder sólo se concibe en un partido "dictatorial y autoritario".
A su juicio, la actitud del PP se debe a que "no sabe asumir su derrota" en la Comunidad de Madrid, y recordó que con sus ataques a IU insulta a 1.800.000 españoles que les han votado, por lo que preguntó a Aznar "cuántos partidos y cuántos votantes le sobran", porque parece, en su opinión, que tiene "tendencia a un partido único".
Por otro lado, se refirió a la clebración del Debate sobre el Estado de la Nación y opinó que debería realizarse en junio, no en julio, y mucho menos aplazarlo hasta septiembre.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2003
E