25-M. EA DICE QUE DEBILITARA EL ESTADO QUE AuB Y OTRAS PLATAFORMAS AFINES A BATAUNA SEAN PROHIBIDAS

MADRID
SERVIMEDIA

Eusko Alkartasuna (EA) aseguró hoy que una eventual prohibición de las candidaturas electorales de AuB y del resto de plataformas afines a Batasuna debilitaría las instituciones democráticas y, junto con otras decisiones que se están tomando, pondría al Estado de Derecho en una situación "muy complicada".

En declaraciones a Servimedia, el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, culpó al Gobierno de José María Aznar de estar promoviendo ue la Fiscalía y la Abogacía del Estado estudien cómo impugnar las listas de las plataformas del entorno de la formación que lideraba Arnaldo Otegi.

Según Larreina, al promover esta medida, el Ejecutivo central "está poniendo en una situación difícil al propio sistema institucional del Estado", lo que para EA es una "irresponsabilidad".

"Una vez más la decisión política", destacó Larreina al referirse a la supuesta presión del Gobierno para que fiscales y abogados del Estado actúen contra las plaaformas, "está vulnerando el Estado de Derecho, pretendiendo quitar a ciudadanos derechos que los tribunales no les han negado".

El dirigente de EA argumentó que no puede prohibirse que concurran a los comicios unas agrupaciones electorales formadas por ciudadanos sin cuentas pendientes con la Justicia, algo que hace que todos sus derechos, entre ellos el de ser candidato en unos comicios, estén en vigor.

El dirigente nacionalista se refería así al hecho de que tanto AuB como otras plataformas haan colocado en sus listas a ex cargos de Batasuna o a familiares de miembros de esta formación, así como a presos de la banda terrorista ETA.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2003
NBC