25-M. EL CIRCULO DE EMPRESARIOS RECLAMA A LOS PARTIDOS PROPUESTAS ECONOMICAS EN VEZ E CENTRARSE EN IRAQ Y EL PRESTIGE
- En materia de vivienda, creen que PP y PSOE apuestan por el "arbitrismo intervencionista"
- Aplauden que el PP anuncie el fin del impuesto de sucesiones, pero lamentan que no lo haya abolido ya en las CCAA que gobierna
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Círculo de Empresario hizo público hoy un informe sobre la actual campaña electoral en el que denuncia que el debate se centre en asuntos como la guerra de Iraq y el "Prestige", y que falten ofertas por parte de toos los partidos en asuntos económicos que afectan a los ciudadanos, como el problema de la vivienda, de los alquileres, la financiación de los ayuntamientos o la unidad de mercado entre comunidades autónomas.
En el caso de la política de suelo y vivienda, el Círculo critica que las medidas que anuncian PP, PSOE y el resto de partidos "se parezcan bastante" en cuanto a "intensificar aún más el arbitrismo intervencionista, principal responsable de la situación actual".
El documento recuerda que el roblema de la vivienda parte de que sólo puede construirse en terrenos recalificados, lo que genera un "espectacular encarecimiento de los precios", ya que estas recalificaciones son "la principal" fuente de recaudación de los ayuntamientos.
En cuanto al mercado del alquiler, el Círculo denuncia que la legislación constriñe las relaciones entre caseros y arrendatarios y es "poco eficaz" para resolver los enfrentamientos entre las partes, lo que frena a los propietarios a poner las viviendas en alquile y optan por dejarlas desocupadas.
AYUNTAMIENTOS
El Círculo de Empresarios enlaza la carestía de la vivienda con la necesidad de los ayuntamientos de financiarse mediante la recalificación de terrenos y solicita una ley de financiación de las corporaciones locales que les conceda "plena responsabilidad" fiscal.
"Las propuestas que se escuchan de los distintos candidatos están radicalmente alejadas de la corresponsabilidad fiscal", se quejan los empresarios.
El Círculo aplaude el anuncio de PP de suprimir el Impuesto de Sucesiones, pero pide que se suprima en su totalidad y recrimina al Gobierno que "esta promesa ganaría en credibilidad de haberlo suprimido ya en aquellas comunidades que hoy gobierna". Además, el documento solicita también que se elimine el impuesto sobre el Patrimonio.
También critican la "multiplicidad de legislaciones" entre comunidades autónomas que afectan a actividades tan importantes como la construcción o promoción de viviendas, la apertura de centros de trabajo la de nuevos puntos de distribución comercial o los horarios comerciales y considera "necesaria" la unidad de mercado.
Por último, el Círculo de Empresarios denuncia y lamenta que la campaña electoral se centre en asuntos que nada tienen que ver con la política municipal y autonómica, como la guerra en Iraq o el "Prestige".
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2003
C