25-M. "¡BASTA YA!" VE DIFICIL QUE LOS PARTIDOS CONSTITUCIONALISTAS GOBIERNEN EN LAS TRES CAPITALES DEL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la plataforma "¡Basta ya!", Carlos Martínez Gorriarán, admitió sta noche que será muy difícil lograr el objetivo de que las tres capitales vascas (Vitoria, Bilbao y San Sebastián) estén gobernadas por partidos constitucionalistas.

En declaraciones a Servimedia, Martínez Gorriarán señaló que los resultados electorales de Bilbao sitúan a Izquierda Unida como árbitro de la situación y se mostró convencido de que la fuerza política que en el País Vasco lidera Javier Madrazo "pactará con el PNV".

A su juicio, Izquierda Unida ha sido el partido más beneficiado en stos comicios con la retirada de las listas de AuB porque el voto a IU "siempre ha sido un voto refugio de gente que no quiere comprometerse ni en un sentido ni en otro".

Admitió, no obstante, que "lo que hay que ver es si no ha sido una torpeza" que el PSOE se negara a hacer listas conjuntas en algunos sitios con el PP. "Alguien tendrá que sacar conclusiones, y ya veremos cuáles saca", añadió.

A nivel general, Martínez Gorriarán evaluó los resultados electorales en Euskadi como "buenos", y se feicitó por "el desastre de Batasuna, ya que prácticamente en ningún pueblo de los que controlaba en Guipúzcoa ha conseguido más del 35% de los nulos y han tenido una fuga de votos importante hacia el PNV".

También estimó como positivo que en pueblos como Andoain y Zumarraga el PSE sea la fuerza más votada, "cuando antes el más votado era Batasuna y después el PNV". "Está claro que la gente de Batasuna ha votado al PNV", concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2003
J