25-M. AuB Y LAS PLATAFORMAS CONSIGUEN QUE SE REUENTEN SUS VOTOS EN MUNICIPIOS GOBERNADOS POR BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
AuB y otras plataformas "abertzales" lograron ayer que se recontasen sus votos en municipios gobernados hasta ahora por Batasuna, a pesar de que sus listas estaban anuladas por el Tribunal Supremo y de que la Junta Electoral Central había prohibido expresamente recontar estas papeletas.
Fuentes municipales informaron a Servimedia de que el cómputo de estas papeletas no autorizadas se produjo en localidades con goierno de Batasuna y ante la insistencia de simpatizantes de este partido que estuvieron presente en los recuentos, circunstancia esta última que sí autoriza la ley.
En concreto, las fuentes consultadas señalaron que en Elorrio (Vizcaya), donde la formación de Arnaldo Otegi gobernaba en minoría, un grupo de seguidores de este partido demandaron a los miembros de, al menos, una mesa electoral que recontasen los votos de la plataforma local anulada por el Supremo.
El presidente de la Mesa accedió a sta petición, a pesar de que el representante del PP le advirtió de que esto no estaba permitido y que vulneraba la ley con su decisión. El recuento de las papeletas de la plataforma fue, incluso, reflejado en el acta oficial que se envió a la Junta Electoral de zona, que, no obstante, contabilizará estos sufragios como nulos.
Algo similar sucedió en Usúrbil (Guipúzcoa), localidad que hasta estos comicios gobernaba Batasuna con mayoría absoluta, donde, tras una intensa discusión, los miembros de una msa electoral accedieron a separar en un montón las papeletas de la plataforma local.
Este dato fue comunicado de viva voz al grupo de simpatizantes de la izquierda nacionalista, que son los que habían solicitado el recuento. El número de papeletas de esta colectivo "abertzale", sin embargo, no fue incluido en el acta oficial, donde estos votos se consignaron como nulos.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2003
NBC