25-M. AMNISTIA PIDE A LOS CANDIDATOS QUE PROMUEVAN EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

SERVIMEDIA

Amnistía Internacional anunció hoy que, antes de la celebración de las elecciones locales y autonómicas del próximo 25 de mayo, se reunirá con los candidatos de los partidos políticos para edirles que incluyan en sus programas electorales un compromiso con los derechos humanos.

En rueda de prensa, la presidenta de la organización, Eva Suárez-Llanos, presentó un manifiesto de 12 puntos que será presentado a los candidatos con el objetivo de que incluyan, entre sus compronmisos programáticos,el respeto a los derechos humanos, no sólo en su ámbito de actuación, sino a nivel internacional.

Suárez-Llanos recordó que las comunidades autónomas tienen en su mano la posibilidad de influir e sus ámbitos territoriales, pero también la de frenar el actual recorte de libertades que se vive a nivel internacional, sobre todo tras los atentados del 11-S.

Asimismo, exigen un compromiso para presionar a las empresas locales y autonómicas que mantienen fábricas o delegaciones comerciales en países con graves violaciones de los derechos humanos para que respeten las normas internacionales sobre éstos.

Las autoridades locales y autonómicas, recuerda AI, tienen políticas de cooperación al desarollo; realizan visitas oficiales a otros países, en las que pueden presionar por el cumplimiento de los derechos humanos; declaraciones institucionales para pedir algo al Ejecutivo central, etc.

EN ESPAÑA

Amnistía Internacional pide a los candidatos que, en el ámbito territorial donde se presenten, se comprometan a formar a las fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos; a combatir la xenofobia con la elaboración de planes locales contra el racismo, y a fomentar el respeto a los derechos delos menores.

Además, solicitan a los ayuntamientos que pongan en práctica las recomendaciones del Congreso para la identificación o exhumación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la dictadura franquista.

"Tienen diversas competencias transferidas en materia de educación, servicios sociales, violencia de género, formación de policías, etc, que les permiten cambiar las cosas en el exterior", añadió.

Además, Amnistía celebrará numerosos referéndums simbólicos en sus más de 8 oficinas en España, en los que los ciudadanos podrán votar por los derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2003
J