UN 25 POR CIENTO DE LOS SOLICITANTES DEL II NUNCA HABIAN ACUDIDO A LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA CAM

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Integración Social de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Elena Vázquez, declaró hoy que entre las personas que solicitan el Ingreso Madrileño de Integración (IMI) hay un 25 por ciento de ciudadanos que nunca habían acudido a la red de Servicios Sociales del Gobierno regional.

La Consejería de Integración Social de la CAM ha recibido 3.374 solicitudes, de las que ya ha concedido 3.103, que aectan a 7.604 beneficiarios.

Tanto Elena Vázquez como la concejala de Servicios Sociales del ayuntamiento madrileño, Carmen Díaz Marés, aseguraron que esperan que 11.000 unidades familiares perciban el IMI durante 1991.

Según el último informe elaborado por la Consejería de Integración Social, referido a las caracterísiticas socio-economícas de los perceptores del IMI y sus familias, hay más mujeres entre los solicitantes que hombres, un 71,4 por ciento de las primeros, frente al 28,5 de varones.Del total de solicitantes perceptores, el 49,4 por ciento son mujeres con cargas familiares.

Respecto a las edades de los solicitantes, el informe indica que un 32 por ciento tiene entre 25 y 34 años; un 30,7 por ciento, entre 35 y 49, y un 24,7 por ciento, entre 50 y 64.

Además, destaca que aproximadamente un 12,4 por ciento están fuera de los límites de edad que marca el decreto y son, en su gran mayoría, mujeres menores de 25 años.

El estado civil también está recogido en el estudio. El 3,7 por ciento de los solicitantes del IMI están casados, el 27,5 por ciento son solteros y el 23,3 por ciento están separados, divorciados o son viudos.

ESCASA PREPARACION CULTURAL

La mayor parte de estos ciudadanos no tienen ninguna preparación cultural, como lo demuestra el hecho de que un 16,5 por ciento son analfabetos, un 30 por ciento no tienen estudios y sólo un 6,7 por ciento son propietarios de una titulación académica superior al graduado escolar.

El documento de la Consejería de Interación Social añade que el grupo ocupacional que más solicitantes presenta es el de amas de casa, un 28,5 por ciento, seguidos de parados que hayan trabajado con anterioridad, un 25,8 por ciento (entre estos hay un 45 por ciento de hombres y un 18 por ciento de mujeres), y de los que realizan una actividad económica marginal, un 13 por ciento (de ellos un 21'5 por ciento son hombres y un 1'9 de mujeres).

No obstante, el 60 por ciento de los solicitantes del IMI son potencialmente activos, es decir, notrabajan, pero están en disposición de hacerlo.

Según el número de miembros familiares, los solicitantes se distribuyen de la siguiente forma: personas solas, un 17 por ciento; familias de dos miembros, 22 por ciento, y entre cuatro y cinco miembros, un 37 por ciento de los solicitantes.

La media del número de miembros por unidad familiar es del 3 por ciento, experimentando un descenso respecto a anteriores análisis.

También destaca, respecto a la cuantía de los ingresos declarados, que el 5,3 por ciento, es decir, más de la mitad de las familias, declaran menos de 5.000 pesetas mensuales.

UN 8 POR CIENTO VIVEN EN CHABOLAS

Finalmente, en el punto referido a la vivienda, el informe señala que un gran porcentaje de los solicitantes viven en pisos, pero añade que un 8,2 por ciento habitan en chabolas.

Respecto al régimen de tenencia de la vivienda, un 30,4 por ciento viven en régimen de alquiler, seguidos de los que tienen vivienda propia, un 21,5 por ciento. Carecen de vivienda un 47 por ciento y conviven con otra familia un 7 por ciento de los solicitantes.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha tramitado 1.848 solicitudes del IMI desde que se puso en marcha el servicio, en octubre de 1990.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Díaz Marés, explicó que, en el municipio de Madrid, el distrito donde más solicitudes del IMI se han tramitado ha sido el de Puente de Vallecas, con un total de 736, de las que 6 han sido denegadas por la CAM, seguido de los de Latina y Cntro, con 259 y 90, respectivamente.

Díaz Marés destacó que las previsiones sobre las tramitaciones de solicitudes se han cumplido. "Desde el 1 de octubre al 31 de diciembre del pasado año", dijo, "hemos acertado en las previsiones en un 86,8 por ciento".

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1991