25 ANIVERSARIO. SUAREZ APUESTA POR MAYOR OREJA COMO SUCESOR DE AZNAR

- Cree que Aznar es el mejor presidente del Gobierno que ha tenido España

- Ha recomendado a su hijo que no toree más si quiere ganar las elecciones a la Junta de Castilla-La Mancha

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez cree que el mejor candidato para suceder a José María Aznar como líder y candidato del Partido Popular en las elecciones generales del 2004 sería Jaime Mayor Oreja, al qe conoce desde muy joven y con el que coincidió en la UCD.

Suárez, en una charla informal con periodistas y sin grabadoras durante la celebración del 25 aniversario de las primeras elecciones democráticas, destacó la capacidad de trabajo y la brillantez de Mayor Oreja, como político y como persona.

A su juicio, podría ser el mejor sucesor de Aznar, aunque reconoció que siente especial predilección por él, ya que son buenos amigos desde hace décadas y comparten ideas sobre muchos aspectos político.

Suárez ensalzó también a los dos actuales vicepresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, pero apostó por el líder del PP vasco cuando fue preguntado por los periodistas durante el cóctel que cerraba los actos protocolarios.

De Mariano Rajoy destacó su inteligencia y su capacidad de trabajo mientras que de Rodrigo Rato señaló el dominio que posee de los asuntos económicos. No obstante, dejó al actual ministro de Economía en tercer lugar en su orden de preferencias.

El "decano" e los jefes de gobierno democráticos, como se le conoce informalmente, calificó a Aznar como el mejor presidente del Gobierno que ha tenido España y dijo no entender su postura de retirarse tras dos mandatos.

Aunque respeta la posición el líder popular, Suárez consideró que la gestión que ha hecho durante seis años es aval suficiente para que repitiera y siguiese trabajando por el futuro y el desarrollo del país.

SUAREZ ILLANA

Adolfo Suárez se refirió también a la candidatura de su hijo, AdolfoSuárez Illana, a la Junta de Castilla-La Mancha, por el Partido Popular. Le ha recomendado que no toree más para evitar polémicas como la suscitada la última vez que se vistió de corto en la finca de su suegro, Samuel Flores, y lidió dos toros.

Cree que tiene posibilidades de ganar a José Bono, aunque reconoció que el presidente socialista es un difícil adversario que no le pondrá las cosas fáciles. De momento, Suárez padre no tiene pensado participar en ningún mitin de su hijo para arroparle, aunque econoció que ya ha recibido presiones para hacerlo.

En función de cómo vayan las encuestas y de la actitud que mantenga Bono en la campaña electoral, decidirá, según se acerque la fecha de los comicios, si finalmente acude a algún acto y pide el voto a los castellano-manchegos a favor de su hijo.

Suárez se mostró orgulloso del reto que ha afrontado su hijo, aunque no ocultó que a la familia, inclusive la política, le ha costado hacerse a la idea. En un gesto sentimental, lamentó que su esposa, falecida hace unos meses, no haya podido ver el calor popular que provoca su hijo en Castilla-La Mancha cuando le gritan "Illana, presidente; Illana, presidente", usando así el apellido materno, en lugar del de su padre.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2002
PAI