Los operadores de telecomunicaciones denuncian que el 50% de sus beneficios se dedican a impuestos

- Reclaman al Gobierno que no ponga "barreras" al sector

MADRID
SERVIMEDIA

Los operadores de telecomunicaciones denunciaron este lunes la "desmesurada carga fiscal" que soportan y aseguraron que tienen que dedicar el 50% de sus beneficios al pago de impuestos.

Así lo afirmó en un acto organizado por la patronal de operadores con red propia Redtel la consejera delegada de ONO, Rosalía Portela, quien instó a la administración a que "no nos ponga barrera" ni "cargas fiscales desmesuradas" ya que "así es muy difícil afrontar las inversiones". "Con eso me conformo", agregó.

En este sentido, se preguntó qué hubiera pasado con el despliegue de la red de trenes de alta velocidad (AVE) si no hubiera habido empresas públicas involucradas. "Me gustaría saber cuántos AVE tendríamos si lo hubieran tenido que hacer empresas privadas", dijo Portela, quien añadió que "seguramente pocos AVE".

Así, subrayó que los operadores "estamos poniendo las vías de alta velocidad, pero en muchos casos la administración nos pone barreras".

En una línea similar, el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, sostuvo que las administraciones públicas pueden ayudar a generar "demanda" y a "facilitar el despliegue de nuevas redes". De esta forma, el directivo de Orange abogó por buscar una "forma más eficiente de despliegue de redes" que apueste por la "compartición" y por "evitar duplicidades".

Por su parte, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, subrayó que el sector necesita "de la ayuda del Gobierno y de todos los actores implicados" para avanzar, ya que, de lo contrario, "las inversiones no serán suficientes".

El responsable de Telefónica España apuntó que las barreras administrativas hay que verlas "como un todo" y criticó que en las telecomunicaciones "tenemos un marco un tanto asimétrico".

En este sentido, criticó que "no se trata igual a las empresas que invierten y pagan sus impuestos en España, y las que trabajan y reciben ingresos, pero se los llevan a otros lugares del mundo".

Por esta razón, aseveró que la regulación "debe cambiar" para "incentivar las inversiones y crear un marco estable".

También reclamó un marco más estable la consejera delegada de ONO, quien denunció las "cargas fiscales desmesuradas" que, además, "son totalmente imprevisibles". En este sentido, puso como ejemplo las tasa de financiación de RTVE que "nos cayó y seguimos con ello, aportando 230 millones de euros al año".

También criticó la financiación del regulador, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que "siempre tiene superávit y lo seguimos pagando igual".

Por último, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, resaltó que el sector en España está "varios puntos por encima" que los países comparables en presión fiscal y reclamó al Ejecutivo que no vea al sector como una "fuente de ingresos" por la vía fiscal.

También criticó la "fragmentación administrativa" que, por ejemplo, dificulta el despliegue de la red.

Así, aseveró que hay muchos organismos públicos que pueden "decir que no" al despliegue de la red, pero ninguno que "diga que sí". Por esta razón, reclamó que se "unifique" la administración para "que haya alguien que pueda decir que sí, en vez de millones que pueden decir que no".

En su opinión, estas "barreras" relacionadas con las ordenanzas sobre el despliegue de la red son "terriblemente importantes" para el sector.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2012
MFM/gfm