Facua pide más control sobre los falsos descuentos en rebajas

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción advirtió hoy de que la gran mayoría de autoridades autonómicas de protección al consumidor pasan por alto los fraudes en rebajas, al no hacer seguimientos de precios antes de su inicio para poder detectar descuentos falsos.

La organización de consumidores alertó de que existen establecimientos que “pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incurrir en competencia desleal falseando las rebajas”, al presentar como rebajados productos que no hayan estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real.

Facua pide que la campaña de inspecciones comience en las semanas previas al inicio de las temporadas de rebajas, en junio y diciembre, a través de muestreos de precios que posteriormente permitan verificar si los descuentos anunciados son reales.

Asimismo, la asociación advirtió de que en el segundo mes de las rebajas muchos establecimientos siguen anunciándolas pese a que ya tienen muy pocos productos rebajados y a que la normativa establece que, para poder anunciarlas, al menos la mitad de los productos a la venta deben estar rebajados.

Facua señala que la falta de inspecciones durante los meses de agosto provoca que las autoridades de Consumo no detecten este incumplimiento de la normativa, por lo que pide que las comunidades autónomas emprendan una segunda campaña de inspección durante el segundo mes de rebajas y sancionen a los comercios que incumplan la regulación.

CONSEJOS

Para el periodo de rebajas, Facua recomienda a los consumidores valorar la necesidad real de la adquisición de los productos, su calidad y precio actual, por encima de la sensación de ahorro que pueda representarles el porcentaje de descuento.

En esta línea, aconseja hacer frente a la “presión consumista” para evitar que los niveles de endeudamiento de las familias se vean agravados mediante compras irracionales e impulsivas.

Por último, recomienda que, antes de pagar, se solicite información sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante, aunque en cualquier caso, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2012
SMV/caa