IU quiere que el Gobierno ayude a “fortalecer la democracia” en Guatemala

MADRID
SERVIMEDIA

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a colaborar en el fortalecimiento de la democracia en Guatemala y en la aplicación de un desarrollo económico, político y social que redunde en beneficio de la paz”, así reza la proposición no de ley que ha presentado el diputado de IU Joan Joan Josep Nuet, para su debate en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.

La iniciativa, facilitada este sábado por IU, también insta al Ejecutivo a “solicitar al Gobierno de Guatemala que ponga todos medios a su alcance para que se cumplan los acuerdos de paz que pusieron fin a un sangriento conflicto armado”.

En el texto, Nuet señala que el cumplimiento de los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto armado (1996) “hubiera supuesto un gran avance para la consolidación de la democracia y para abordar las causas profundas que desencadenaron el conflicto”.

Sin embargo, lamenta Nuet, “sucesivamente los gobiernos han ido postergando su cumplimiento, cuando no los han incumplido de forma flagrante”.

“La impunidad es un obstáculo crucial para el funcionamiento de la democracia” y “un Estado en el que el 98% de los crímenes quedan en la impunidad está lejos de ser un Estado en el que impera la ley”, dice Nuet.

A su juicio, “este lastre viene del conflicto armado y de la ausencia de verdad, justicia y reparación por los crímenes internacionales que llenaron el país de fosas comunes y miles de personas desaparecidas”.

Nuet reconoce los “importantes avances” que se han producido “gracias al esfuerzo incansable de las organizaciones de derechos humanos y de víctimas, que arriesgan sus vidas y las de sus familias por cumplir un mandato legal: defender los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad”, como mandata la ONU.

Señala que, en la actualidad, “la inmensa mayoría” de la población guatemalteca “vive en condiciones de pobreza, explotación, discriminación racial y de género muy preocupantes” y es uno de los países con el Índice de Desarrollo Humano más bajo de Latinoamérica.

“Guatemala es uno de los países más desiguales”, dice Nuet en su iniciativa, en la que recuerda que “la violencia contra las mujeres se ha disparado en esta década, pasando de 200 asesinatos en el año 2000 a cerca de 800 en el 2011”.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2012
VBR/gja