Más de 5.000 periodistas están en el paro en España, 2.000 más que el año pasado

- Urbaneja califica la situación de "catastrófica"

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 5.000 periodistas figuran actualmente inscritos en las listas del paro en España, casi 2.000 más que el año pasado, según las estadísticas oficiales de desempleo recogidas en el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2009”, de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

De acuerdo con los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, 5.155 periodistas estaban sin trabajo el pasado septiembre, 1.908 más que hace un año.

Si se les suman los periodistas que se ven obligados a trabajar en otra profesión, los que ejercen pero buscan un empleo mejor, y los estudiantes de Periodismo, el número alcanza los 6.668 periodistas demandantes de empleo, frente a los 4.374 del año pasado.

Casi el 65% del total de los informadores parados inscritos son mujeres (3.285). Por comunidades autónomas, Madrid, con 1.981 periodistas registrados en el paro, es la que registra cifras más altas, seguida por Andalucía (605) y Cataluña (566). Madrid concentra aproximadamente el 50% del empleo periodístico en nuestro país.

DIFÍCIL RETORNO

Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, cree que “los cerca de 2.000 puestos de trabajo destruidos en tan poco tiempo tienen pocas posibilidades de reposición a corto y medio plazo”. “Este fenómeno, además, empuja a una mayor precariedad y a un precio inferior por el trabajo”, añadió.

El presidente de los periodistas madrileños califica la situación de “catastrófica”. “Pocas actividades profesionales imprescindibles para la sociedad y con futuro han sufrido tanto con esta crisis. Cualquier programa de ayuda al sector tiene que tener en cuenta las condiciones de trabajo y evitar una precariedad mayor y cualquier tipo de abuso, que en estos momentos forman parte de lo habitual”, asegura Urbaneja.

Para Pedro Farias, en el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2009” no sólo era necesario aportar los datos de forma objetiva, sino constatar, además, la “degradación absoluta de la práctica periodística, con menos periodistas en las redacciones y más presión proveniente de la búsqueda de publicidad”.

A pesar de que no paran de crecer las listas de periodistas parados, también siguen llenándose las aulas universitarias, como se apunta en esta edición del “Informe Anual de la Profesión Periodística”. En 2009, se licenciaron 2.550 periodistas.

En total, desde 1976 hasta hoy, de las facultades españolas han salido 69.117 licenciados en Periodismo, un número a todas luces “desmesurado” para Farias. De ellos, la mitad obtuvo su título en los últimos once años (en concreto, 35.037 titulados desde 1998).

España tiene casi el doble de egresados anualmente que Francia o Alemania, países que prácticamente nos doblan en población. Frente a los casi 70.000 licenciados españoles, de los que ejercen actualmente la profesión periodística algo más de 25.000, sólo hay 11.000 periodistas en Polonia y 16.000 en Italia.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2009
JRN/caa