JpD cree que Andrés Ollero está “contaminado” para ser magistrado del Constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) cuestionó hoy la elección de Andrés Ollero como futuro magistrado del Tribunal Constitucional, puesto que ha sido diputado del PP y puede estar “contaminado” para pronunciarse sobre ciertos asuntos, como el matrimonio homosexual.

Joaquim Bosch, portavoz de JpD, dijo a Servimedia que Ollero, además de ser “una persona vinculada a un partido político, por haber sido diputado”, se implicó en su etapa parlamentaria “en cuestiones que están pendientes de resolver en el Constitucional”, como las uniones entre personas del mismo sexo.

Además, Bosch señaló que otros asuntos “que previsiblemente llegarán” al tribunal situarán a Ollero en una posición delicada, ya que fue portavoz de Justicia del PP y se posicionó sobre cuestiones relevantes.

Por este motivo, el portavoz de JpD dijo que “no vemos claro que pudiéndose evitar este tipo de situaciones, no se haya optado por otro tipo de persona”. Insistió en que Ollero “puede quedar contaminado para muchos casos y ello puede generar falta de credibilidad en el tribunal sobre su independencia a la hora de resolver sobre determinados supuestos”.

Bosch se refirió a que “ha sido una lástima que una vez que se ha conseguido el consenso” entre PP y PSOE para renovar el Constitucional, “no se haya optado en todos los casos por personas que tuvieran un perfil de solvencia profesional y, además, de falta de la más mínima sospecha de que puedan actuar con parcialidad”.

En todo caso, este representante de los jueces progresistas valoró “positivamente” que se haya desbloqueado la situación del Constitucional y estimó que, aparte del caso de Ollero, “se han consensuado nombres de juristas de reconocido prestigio y esto es positivo”.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2012
NBC