CiU pide un “criterio más restrictivo” en la venta de armas a países donde se violan derechos humanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU quiere que a la hora de vender material antidisturbios y de uso policial a determinados países se aplique un “criterio más restrictivo” en función de la situación de derechos humanos en dichos Estados.
Así consta en las propuestas de resolución que CiU ha presentado en el Congreso de los Diputados sobre las "Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, año 2011".
Entre las 7 propuestas, a las que tuvo acceso Servimedia, CiU aboga también por “suspender las autorizaciones de exportaciones de armas en caso de contratos concluidos pero no entregados a Estados, cuando la situación de los mismos se agrave y exista riego de que puedan ser utilizados para violar los derechos humanos”.
Además, apuesta por “ampliar la información sobre el destino y uso final del material exportado bajo la rúbrica de “armas de caza, deportivas y municiones”.
Para CiU, también es necesario “apoyar y participar activamente en las negociaciones del Tratado sobre el Comercio de Armas que se están llevando a cabo en el marco de las Naciones Unidas y que se aprobará este verano en Nueva York”.
Asimismo, reclama que se incrementen “las cláusulas de transparencias en los contratos” de venta de armas, “con el objetivo de evitar el uso inapropiado por parte del país receptor o la reventa a terceros países”.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2012
VBR/gja