57 medios han cerrado en España con la crisis
- Elsa González: "La profesión se debate entre el paro y la precariedad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 57 medios de comunicación han cerrado en España en los últimos cuatro años, desde que comenzó la caída de la inversión publicitaria por la crisis económica.
Es un dato que hoy facilitó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), Elsa González, durante una mesa redonda en la X Jornada de Periodismo organizada por la Asociación de Periodistas Europeos.
"La profesión se debate entre el paro y la precariedad; se han cerrado 57 medios en los últimos cuatro años, han adelgazado todas las redacciones, sigue cayendo la publicidad y la venta de periódicos. Y, sin embargo, nunca en la historia hubo tantos ciudadanos interesados por la información”, aseguró González.
En medio de la crisis, la responsable de la FAPE cree que los profesionales de la información "han cedido en cuestiones éticas”, aturdidos por un falso modelo marcado por las empresas de comunicación o para sobrevivir en tiempos de crisis, “sin percatarnos de que la credibilidad es nuestra única arma de futuro y de libertad”.
Esta crisis ética, señaló, ha depreciado la imagen de los profesionales. “Se hace un periodismo de declaraciones, de políticos o de famosos, y damos voz a quien tiene poco que decir. Las noticias de elaboración propia son escasas, mientras crece el recurso de copiar y pegar. El resultado es la proliferación del rumor, de los contenidos sin contrastar y la escasez de originalidad. Se ha impuesto el espectáculo de la tensión, la posición política predeterminada y la polémica como negocio”.
Se trata, según Elsa González, de un círculo vicioso del que buena parte de culpa recae en los empresarios, que “han buscado dinero fácil y rápido con pilares de barro”. Un círculo al que “es difícil poner freno sin limitar la libertad, de ahí que la clave sea la autorregulación de los medios”.
Elsa González se declaró "optimista" respecto al futuro del periodismo, "aunque nadie nos va a quitar un tiempo de travesía por el desierto.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2012
JRN