Investigan por qué Griñán ha suprimido el asesoramiento legal a los presos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha iniciado una investigación ante el Ministerio del Interior para conocer los motivos de la suspensión del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (Soajp) en Andalucía. Este servicio depende del Gobierno andaluz, que preside José Antonio Griñán.
Según se informa en la revista de la oficina del Defensor, esta actuación se puso en marcha tras recibir un escrito del decano del Colegio de Abogados de Córdoba, en el que remitía el oficio recibido en el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.
A través de este oficio, la Junta andaluza comunicaba a los colegios de abogados de esta Comunidad que se suspendía este servicio de asesoramiento jurídico a las personas que se encuentran internas en los centros penitenciarios de Andalucía.
La Junta andaluza apuntaba como motivo para la suspensión del Soajp que el Ministerio del Interior no hubiera firmado la prórroga del convenio que lo regula. Por este motivo, al Institución se ha dirigido al citado Ministerio para conocer el estado de tramitación de dicha prórroga.
En su escrito, el decano de Córdoba apuntaba que la suspensión de este servicio acarreará graves perjuicios en el derecho de defensa de las personas que se encuentran en prisión. A través del Soajp, la población reclusa en Andalucía puede hacer consultas acerca de visitas, permisos, libertad condicional o asuntos relativos a la Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2012
NBC