El Gobierno crea la figura del Alto Comisionado para la 'Marca España'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno creó hoy oficialmente la figura del Alto Comisionado para la 'Marca España', que dependerá directamente del presidente del Gobierno a través del Consejo de Política Exterior, del cual formará parte, y que orgánicamente se situará dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que el puesto de Alto Comisionado lo ocupará Carlos Espinosa de los Monteros, actual vicepresidente de Inditex. Su nombramiento podría hacerse oficial en el Consejo de Ministros de este viernes.
Esta nueva figura será la encargada de coordinar todas las iniciativas que se promuevan al efecto de poner en valor esa 'Marca España', que es una de las grandes apuestas del ministro José Manuel García-Margallo.
El real decreto, al que tuvo acceso Servimedia, ha sido firmado hoy por Mariano Rajoy y este viernes saldrá publicado en el BOE, por lo que entrará en vigor de manera inmediata.
El texto encomienda al Alto Comisionado "proponer al Gobierno las medidas para la mejora de la imagen exterior de España, así como la planificación, y el impulso, coordinación y seguimiento de la acción exterior española, pública y privada, en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico, encaminada a la promoción de dicha imagen".
El Alto Comisionado será nombrado y cesado por real decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del presidente del Gobierno, y tendrá rango de secretario de Estado. Sus funciones no serán retribuidas pero sí tendrá derecho a indemnización por los gastos de viaje, estancias y traslados. Así, Espinosa de los Monteros podrá compatibilizar el cargo con sus actividades profesionales.
El real decreto prevé la elaboración de planes anuales de promoción de la 'Marca España', así como la coordinación de las diferentes administraciones. De ambas cosas se encarcará el Alto Comisionado, que presentará informes periódicos al Gobierno sobre el progreso de las actividades.
El Alto Comisionado dispondrá de una oficina encabezada por un director con rango de director general, y contará con el apoyo de los diversos ministerios y, en particular, de la dirección general de Relaciones Económicas Internacionales, Medios y Diplomacia Pública; la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Exteriores, y la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El Alto Comisionado podrá reunir grupos de trabajo para la promoción de la 'Marca España', y en ellos participará siempre un representante de cada uno de los departamentos ministeriales y organismos públicos competentes en los asuntos a tratar.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2012
KRT