ICV reclama que el 100% de las primas de “La Roja” tributen en España

MADRID
SERVIMEDIA

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) quiere que se garantice que “el 100% de las primas recibidas por los componentes de la selección española de futbol tributen” en España, según consta en una proposición no de ley registrada hoy en el Congreso de los Diputados a través del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural.

En su iniciativa, los diputados de ICV, Joan Coscubiela y Laia Ortiz, también piden que se garantice “que la financiación pública a entidades deportivas va destinada exclusivamente a la promoción del deporte, como establece el mandato constitucional”.

Para ambos diputados de ICV, “en la actual situación de crisis económica, con la prima de riesgo en una escalada constante, con recortes presupuestarios sin precedentes que están afectando de manera ya irreversible a la mayoría de servicios públicos del país y con una situación de desempleo desbocado [...] parece lógico que [...] el Gobierno intervenga directamente para evitar el pago injustificado de esta remuneración variable”.

ICV señala que “la selección española está en los puestos de cabeza en cuanto a las primas que recibirán sus futbolistas en caso de ganar la Eurocopa de futbol que se está celebrando en Polonia y Ucrania”.

“Según han publicado diversos medios de comunicación, cada jugador recibiría 300.000 euros si la selección española logra ganar el torneo cuya final se celebrará el próximo 1 de junio en Kiev”, frente a los 214.000 que recibieron por ganar este campeonato en el año 2008.

ICV añade que si la prima de la última Eurocopa hubiera tributado en España, los jugadores “La Roja” hubieran pagado el 43%, “que hubiera contribuido a las arcas públicas, maltrechas tanto por la crisis económica como por la institucionalización del fraude y de la evasión fiscal”.

“Se da la misma circunstancia en esta ocasión, ya que en Polonia y Ucrania, los jugadores pagarían menos impuestos que en España”, señalan ambos diputados.

REGULACIÓN

Por eso, Coscubiela y Ortiz sostienen que, “teniendo en cuenta que la Real Federación Española de Fútbol es una entidad asociativa de utilidad pública, cuyos presupuestos son controlados por el Consejo Superior de Deportes, se hace necesario el impulso de una regulación”.

En su PNL, también piden que se promueva “un pacto entre la Federación Española de Fútbol, las Ligas Profesionales de Fútbol y las asociaciones de deportistas profesionales para establecer unos límites en el ámbito de los emolumentos profesionales bajo la propuesta de autorregulación”.

Además, reclaman una comisión “interministerial” que, además de buscar que se garantice “que la financiación pública a entidades deportivas va destinada exclusivamente a la promoción del deporte”, analice “las vías de financiación de las entidades deportivas en relación con la ley de mecenazgo”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2012
VBR