Los anunciantes prevén invertir este año en Internet un 9,1% más
- Empeoran sus cálculos de gasto en TV: caída del 12,7%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Internet aumentará este año su facturación publicitaria en España un 9,1%, según las previsiones de directivos de empresas anunciantes recogidas en el panel Zenthinela.
Las marcas auguran que su inversión caerá este año en conjunto un 8,9%, casi el doble que la anterior previsión de abril (-4,8%). “Las previsiones sobre inversión publicitaria reflejan el mal momento de la economía española”, señala el coordinador del estudio, Eduardo Madinaveitia, director técnico de Zenith. A su juicio, las perspectivas de negocio de los anunciantes hacen pensar que el final de la crisis en el sector no se producirá antes de enero de 2014.
Mientras Internet presenta números en positivo, los anunciantes empeoran sus presagios para la televisión generalista y aventuran que su gasto en este medio podría retroceder un 12,7% (en lugar del 7,9% del panel anterior). Lo mismo ocurre con los periódicos de pago, que perderán un 16,8% de facturación, o la radio (-6,9%).
Dentro de Internet, la evolución de la inversión es positiva en las opciones más innovadoras: el vídeo 'online' podría crecer un 38%, y la inversión en publicidad en el móvil crecería un 14,5% según estas previsiones, si bien al tratarse de actividades con un peso todavía relativamente pequeño respecto al conjunto del mercado el efecto de estos crecimientos es pequeño.
Otras opciones que también crecerán son la inversión en blogs (un 17%); en redes sociales (un 15%) o en Publicidad Exterior Dinámica (un 9%).
Como apunte para el optimismo, el panel indica que “vivimos una cierta confianza en que, como afirman algunos estudios, los éxitos deportivos españoles supongan un cierto crecimiento del consumo que, a su vez, impulse la inversión publicitaria”. La inversión en Blogs podría terminar este año en 12,4 millones de euros, un 3% más que la previsión de hace dos meses, pero un 17% más que la cifra estimada como cierre del año pasado.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2012
JRN