Aena no cerrará ningún aeropuerto
- Reducirá la actividad en 19 para recortar sus pérdidas en 35 millones
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La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este jueves que Aena no va a cerrar ninguno de los aeropuertos de su red aunque sí reducirá a un tercio la operativa de 19 de ellos, los que tienen menos de 500.000 pasajeros anuales.
En una rueda de prensa junto al presidente de Aena Aeropuertos, José Manuel Vargas, Pastor explicó que con esta medida el objetivo es reducir a la mitad las pérdidas de estos aeropuertos, que en 2011 ascendieron a 70 millones de euros.
Los aeropuertos afectados son los de Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Ceuta, Salamanca, Burgos, Vitoria, Algeciras, Torrejón de Ardoz, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca, Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet.
En virtud de este plan, estos 19 aeropuertos en su conjunto pasarán de abrir 2002 horas semanales a hacerlo 725 (de 287 diarias entre todos ellos a 101).
Aena va abrir ahora un plazo de negociación para acordar este plan con los sindicatos. Su objetivo es culminar dicha negociación en el plazo de unos dos meses para que pueda entrar en vigor en la próxima temporada de invierno, que arranca a finales de octubre.
Pastor destacó que el plan “está dirigido a poner en valor a Aena Aeropuertos que es el principal operador aeroportuario del mundo y queremos que lo siga siendo en el futuro”.
Según explicó, este plan permitirá ajustar la oferta a la demanda real que tienen los aeropuertos. Por ello, se trata de un plan “dinámico y flexible” para que si hay nueva demanda en uno de esos aeropuertos se pueda incrementar su operativa.
“Se trata de mejorar los resultados y evitar el cierre, que es la alternativa que teníamos”, prosiguió Pastor, que afirmó que “estamos haciendo un traje a medida para cada uno de los aeropuertos”.
Además, el plan de eficiencia contempla otras medidas como el desarrollo del marketing aeroportuario para conseguir nuevas rutas o el lanzamiento de un gran concurso público para adjudicar todas las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos.
También pretende incrementar la superficie comercial de los 7 mayores aeropuertos en un 20%, más de 22.000 metros cuadrados, y aumentar en ese mismo porcentaje los ingresos por pasajero.
Asimismo, incluye planes de mejora en la atención al viajero, especialmente en los filtros de seguridad, para que se pierda el menor tiempo posible y de mejora de la puntualidad.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2012
JBM/gja