La eliminación de los tramos reducidos del IVA supondría un incremento de 877,25 euros por familia al año

- Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

MADRID
SERVIMEDIA

La eliminación de los tipos superreducidos (4%) y reducidos (8%) del IVA por parte del Gobierno supondría un coste medio de subida de 877,25 euros al año por familia y triplicaría el efecto de la anterior subida del IVA en los bolsillos de los consumidores, afirmó hoy la OCU.

A través de los datos de la última encuesta de 2010 sobre presupuestos familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la organización muestra que con el aumento del IVA de 2010 (del 16% al 18%), el coste medio de subida por familia al año fue de 288,54 euros.

De esta manera, la OCU subraya que “la eliminación de los tipos reducidos y superreducidos del IVA multiplica por tres el impacto de la anterior subida” y agrega que “la situación se agrava en este caso, porque dicho impacto recaerá esencialmente en productos de alimentación, gasto del que no es posible prescindir”.

En concreto, del aumento del coste medio por familia de 877,25 euros con la eliminación de los tramos reducidos, la organización indica que 452,62 euros corresponden al incremento del coste medio en alimentos y bebidas no alcohólicas.

No obstante, y en vista de la repercusión que esta posible medida podría tener en las “ya muy maltrechas economías domésticas”, la OCU solicita que “la revisión de tipos impositivos no recaiga sobre bienes de primera necesidad” y que “a cambio se aumenten los impuestos sobre productos perjudiciales para la salud, como el alcohol y el tabaco”.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2012
RPC/gja