Sólo PP y CiU escuchan las comparecencias en la subcomisión del Frob

- Valeriano Gómez: “El PSOE no quiere contribuir a una suerte de pantomima”

MADRID
SERVIMEDIA

PP y CiU se han quedado solos para escuchar las comparecencias a puerta cerrada en la subcomisión sobre reestructuración bancaria del Congreso de los Diputados, que comienzan este miércoles con el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.

La subcomisón está compuesta por once miembros (tres diputados del PP, tres del PSOE, y uno de CiU, PNV, UPyD, La Izquierda Plural y Grupo Mixto).

Los tres diputados socialistas (Valeriano Gómez, Inmaculada Rodríguez Piñero y Jesús Caldera) y el diputado de La Izquierda Plural Alberto Garzón acudieron al comienzo de la subcomisión, que arrancó a las 16.00 horas, plantearon sus disculpas al compareciente y se marcharon. Los representantes del resto de grupos no se presentaron.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, justificó la ausencia de los representantes de su grupo porque “no queremos contribuir en ninguna medida a una suerte de pantomima, que es lo que nos quiere hacer representar en esta subcomisión el PP”.

Los socialistas son partidarios de que se analice la situación del sistema financiero y la crisis de Bankia a puerta abierta, y no acudirá a cualquier reunión de las mismas características que se celebren.

Gómez indicó que su grupo seguirá “insistiendo en la necesidad de que el Parlamento no esté ausente” en la crisis bancaria y la nacionalización de Bankia, pues es un órgano que “analiza, investiga y debate”.

En este sentido, destacó que el momento actual es el más importante en la historia financiera de España, por lo que “no tiene sentido que el Parlamento esté al margen o se realicen comparecencias a puerta cerrada”.

CAFÉ CON LATORRE

Tras Martín es el turno en la subcomisión del director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José María Méndez, aunque en principio estaba prevista la presencia del presidente, Isidro Fainé.

A las intervenciones de Fainé y Martín en esta subcomisión se sumará en próximas fechas la del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre.

El portavoz de Economía del PSOE indicó que mañana jueves representantes de su grupo se tomarán un café con él.

Éstas son las únicas comparecencias en el Congreso para abordar la crisis financiera, intensificada tras la nacionalización de Bankia, que ha permitido el PP.

Los populares rechazaron las peticiones de otros grupos de que hablaran en la Cámara el ya exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, la exministra de Economía Elena Salgado o el presidente de la CNMV, Julio Segura, entre otros.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2012
BPP