El beneficio de las empresas no financieras bajó un 64,2% en el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

El beneficio de las empresas no financieras registró una caída del 64,2% entre enero y marzo, según la información de la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España.

En su último Boletín Económico, el supervisor señala que la CBT “muestra que la actividad de las empresas se siguió contrayendo durante el primer trimestre de 2012, prolongándose la trayectoria descendente observada a lo largo del año anterior”.

El descenso de los beneficios se “intensificó” en el comienzo del año, lastrado entre otras causas por el reconocimiento de “importantes minusvalías y deterioros de las carteras de activos financieros”.

Los resultados de las empresas se enmarcan, además, en un contexto de caída de la demanda interior y de desaceleración de las exportaciones.

“El deterioro fue bastante generalizado, alcanzando a todas las ramas productivas, y se tradujo también en una intensificación de la destrucción de empleo, afectando fundamentalmente al de carácter temporal”, subrayaron.

Por otro lado, los ingresos financieros experimentaron un “importante retroceso” (-59,4%), consecuencia de los menores dividendos recibidos respecto al mismo período del año anterior. Los gastos financieros subieron un 2,8%.

El importe neto de la cifra de negocios entre enero y marzo subió un 7,9%, mientras que el resultado económico bruto de explotación cayó un 6,5%.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2012
BPP