IU pide al Gobierno que ratifique el convenio de la OIT sobre trabajadores domésticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, liderado por Cayo Lara, ha presentado una iniciativa para que el Gobierno asuma “las normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadores domésticos en todo el mundo”.
Así consta en una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Servimedia, para la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ).
Dichas normas sobre los trabajadores domésticos fueron adoptadas “por primera vez en la historia” el 16 de junio de 2011, en la cien Conferencia de la OIT, señala la iniciativa presentada por los diputados de IU Ascensión de las Heras y José Luis Centella para su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados y también en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja.
Las nuevas normas de la OIT establecen que los millones de trabajadores domésticos del mundo que se ocupan de las familias y los hogares “podrán tener los mismos derechos básicos que otros trabajadores, incluyendo horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, un límite a los pagos en especie” e “información clara” sobre los términos y las condiciones de empleo.
Según el citado Convenio 189 de la OIT, “el trabajo doméstico continúa siendo infravalorado e invisible y lo realizan principalmente las mujeres y las niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas, y son particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos”.
El grupo parlamentario que lidera Cayo Lara reconoce los avances que se han producido en España con respecto a este sector, gracias a la Ley de Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social, que integra el Régimen Especial de Empleados del Hogar en el Régimen General.
No obstante, apunta que “queda recorrido hacia la consecución de objetivos contemplados en el Convenio 189 de la OIT , como los de libertad sindical y negociación colectiva”.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2012
VBR/gja