CECU califica de “inaceptable” una posible subida del IVA

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) considera que un incremento del IVA incidirá negativamente en la recesión y en la desigualdad social.

Según indica la confederación en una nota, la principal consecuencia de un posible incremento de los tramos reducidos del impuesto indirecto aplicado a los bienes de primera necesidad será “la inevitable pérdida de poder adquisitivo”.

Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios lamentaron que la subida del IVA “afectará de forma dramática a las familias con menor capacidad económica” y aseguraron que “se producirá un incremento de la desigualdad social, que hará que los que menos tienen tengan cada vez menos, mientras que las clases de mayor poder adquisitivo apenas noten estos cambios”.

Además, la organización advirtió de que el aumento del precio de todos los productos generará una mayor reticencia al gasto, e indicó que “ésta no es la mejor forma de aumentar la confianza de los consumidores”.

Por todo ello, CECU insistió en que los alimentos de primera necesidad “deberían quedar fuera de cualquier subida, ya que existen otras opciones igualmente rentables y más justas, como la lucha frontal contra el fraude fiscal y una reforma fiscal que defienda la progresividad”.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2012
JZS/caa