Guindos dice que el banco malo es una opción “interesante” y que tiene “ventajas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, apuntó este martes un “banco malo” en el que segregar los activos problemáticos de las entidades financieras es una opción “interesante” y que tiene “ventajas”.
Así lo indicó en declaraciones a los periodistas tras comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, donde acudió a petición propia para informar sobre la ayuda europea a la recapitalización de la banca española.
De Guindos explicó que “es una de las alternativas, puede que no sea la única”, aunque reconoció que es la preferencia de la Comisión Europea en el marco de la recapitalización financiera.
El banco malo “tiene dos ventajas”, dijo el ministro. La primera es que deja “absolutamente claro, diáfano y sin ningún tipo de impacto lo que es el balance de los bancos que ya han segregado los activos” problemáticos.
La segunda, apuntó, es que “permite a los bancos centrarse en lo que es su actividad fundamental, que es lógicamente conseguir depósitos y dar crédito y no la gestión de activos inmobiliarios”.
“La alternativa a la segregación de activos es interesante, a analizar, que habrá que concretar, pero no existe nada definitivo, únicamente lo que ha sido una anticipación por parte de las instituciones europeas”, agregó.
PAPEL BANCO ESPAÑA
Por otra parte, durante su comparecencia en la Comisión el ministro defendió el factor fundamental que jugará el Banco de España en este proceso de recapitalización. “Tiene que ser el acto fundamental, tiene que ser cada vez más importante, y –su papel- va a ser redoblado en las próximas semanas”.
En este sentido, reiteró que el organismo que gobierna Luis Linde “va a jugar un papel fundamental en la relación con las instituciones europeas para ir instrumentando” las inyecciones de capital.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Valeriano Gómez, lamentó la poca información ofrecida y destacó la necesidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique la situación en el Congreso.
Para el portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, propuso que se pongan en marcha criterios y mecanismos para que una parte de estos fondos vayan directamente a la economía real.
Desde las filas de La Izquierda Plural, el diputado Joan Coscubiela advirtió de se pedirán, aunque no en el memorándum, nuevos ajustes que si se aplican supondrán más asfixia económica para los ciudadanos y más morosidad. Por eso, reclamó al Gobierno “sinceridad, claridad y que no nos hagan trampas dialécticas”.
Según el diputado de UPyD, Álvaro Anchuelo, el Gobierno de Mariano Rajoy se parece cada vez más al de José Luis Rodríguez Zapatero en lo que se refiere a no decir cuál es la situación real de la economía y pidió “un plan global de actuación y no tomar medidas a golpe de urgencia”. “Esa negación de la realidad inquieta cada vez más a los ciudadanos”, aseveró.
Pedro Azpiazu, del PNV, esperó que el hecho de que el Gobierno no reconozca que se trata de un rescate a la banca no afecte a la forma de afrontar el problema.
Por su parte, el popular Vicente Martínez Pujalte destacó que el préstamo es “un nuevo paso que puede ayudar a que el sistema financiero español funciones”, y agregó que se trata de un “pilar necesario, no suficiente, para que España crezca y cree empleo”.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2012
BPP