La secretaria de Estado de Comunicación reivindica el valor del "periodismo social"
- En la entrega de los premios Tiflos de Periodismo de la ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, reivindicó este martes el valor del "periodismo social", en la entrega de la XIV edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, que en esta ocasión han recaído en 'El País Semanal', RNE, Televisión de Castilla y León y www.laveu.cat.
Martínez de Castro, que elogió estos galardones "porque son concedidos por profesionales que reconocen el trabajo de otros profesionales", destacó que "con estos premios se reconoce la información social, la vida real de las personas que muchas veces se pierde entre los titulares de la prima de riesgo y la crisis".
"Decía Ortega que una realidad ignorada prepara su venganza", agregó la secretaria de Estado, para señalar que "los medios de comunicación han ignorado durante mucho tiempo la información social o no le han reconocido su verdadera importancia".
Por todo esto, agradeció a la ONCE "su lucha por la información social y la integración, que es una marca de la casa. La ONCE lleva muchos años haciendo historia de la comunicación y le pedimos que siga manteniendo este criterio".
Los Premios Tiflos destacan cada año aquellos trabajos publicados que han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad y la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situción de valerse en igualdad de condiciones.
CONCIENCIACIÓN
Por su parte, la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí, además de felicitar a los premiados "por vuestro excelente trabajo", resaltó que "la comunicación es vital para la ONCE. Confiamos en los medios de comunicación y os pedimos que expliquéis nuestra realidad, que nos hagáis visibles".
También resaltó el valor del "periodismo social, que debe apoyarse en la información contrastada y veraz", e instó a los asistentes al acto a seguir "concienciando a la sociedad en la integración".
En la categoría de Prensa Escrita de los Tiflos de Periodismo ganó el reportaje 'La copa de la vida', escrito por Jesús Rodríguez Amador y publicado en 'El País Semanal'. El reportaje hace un recorrido por el trabajo y la vida de personas con discapacidad intelectual que integran un equipo de baloncesto.
El jurado también acordó hacer una mención especial a otro reportaje de 'La Voz de Galicia', titulado 'Lecciones de superación de Sandra', que muestra el ejemplo de superación de una joven con parálisis cerebral que ha estudiado dos carreras universitarias.
En la categoría de Prensa Digital, el jurado premió el trabajo 'IntegrARTE' publicado en www.laveu.cat.
En el apartado de Radio el trabajo ganador ha sido 'Nómadas en Venecia', emitido por RNE, en el que tres personas ciegas narran cómo ven y sienten la ciudad de los canales. El jurado destacó su originalidad y "la gran importancia de los sonidos y los silencios".
El Tiflos de Televisión ha recaído en dos equipos de reporteros de la Televisión de Castilla y León, en el que las periodistas Bidane Galicia y Beatriz Zamorano recorren temáticas sociales.
En este capítulo, el jurado también ha hecho una mención especial a TVE, especialmente a los programas 'En Familia', 'Informe Semanal', 'En lengua de signos' y 'Pueblo de Dios', "que presentaron reportajes de alta calidad e iniciativa".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2012
MAN/caa