Siria. Margallo irá a Moscú el 15 y 16 de julio para seducir a Rusia hacia una nueva resolución de la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, acudirá a Moscú los próximos días 15 y 16 de julio con el propósito de atraer a Rusia a una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a Siria.

Así lo anunció en la Comisión Mixta para la UE, donde compareció para informar de las perspectivas con que se afronta el Consejo Europeo de este jueves y viernes. Según dijo, en este encuentro se abordará con toda seguridad la evolución de los acontecimientos en Siria y Egipto.

Sobre Siria, dijo, habló ayer el Consejo Europeo de Asuntos Exteriores, que, de acuerdo con su testimonio, constató que "la situación ha quebrado" y que "estamos en vísperas de una guerra civil sectaria, sangrienta y larga", porque el régimen sigue contando con amplio apoyo popular y de su vecino Irán, con su capacidad militar intacta y con "cierta comprensión" de Rusia y en menor medida de China.

A este respecto, Margallo explicó que los ministros de Exteriores acordaron, y que seguramente los jefes de Gobierno lo ratificarán, "seguir amuentando las acciones" en busca de un alto el fuego y "tratar de llamar a filas a gobiernos que han permanecido hasta ahora ajenos" al conflicto. En este intento se enmarca su visita a Moscú y el que España se haya incorporado al Grupo de Amigos de Siria, que se reunirá próximamente en París.

En cuanto a Egipto, Margallo explicó que "ahora se trata de que haya una transición ordenada" del poder de los militares al nuevo Gobierno de poder militar, aunque mostró su preoeucpación por las nuevas funciones que se han arrogado las autoridades militares. Por último, confió en que el nuevo Gobierno mantenga los acuerdos internacionales suscritos por su predecesor y que, certificó, han servido a la estabilidad.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2012
KRT