Almunia ve en los españoles “arbitrismo” y soluciones “de tertulia”
- El mandatario europeo señaló que las recomendaciones de la Comisión son "obligaciones"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy percibir en la sociedad española “una tendencia a rehuir la realidad” y al “arbitrismo, a las soluciones de improvisación y tertulia”, y aseveró que las recomendaciones de la Comisión Europea, así como de las instituciones comunitarias, son “obligaciones”.
Durante su intervención en el Foro ABC, celebrado hoy en Madrid, Almunia abogó por “vencer la tentación de ser pesimista” y “ver las cosas como son, ver la realidad de la manera más precisa posible”.
Almunia señaló que las recomendaciones de la Comisión son “obligaciones” y explicó que “desde que se ha reformado todo el mecanismo, las consecuencias de no cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea, Consejo Europeo, el Consejo de Finanzas del Eurogrupo, son mucho más duras que las que existían antes de la entrada en vigor de este informe”.
El vicepresidente de la Comisión Europea indicó que el problema “más difícil” a resolver en la zona euro es la dificultad de encontrar un análisis común a partir de “experiencias y prioridades distintas”, así como el problema de financiación
“Los gobiernos lo están pasando muy mal en esta crisis”, aseguró Almunia, incluso los gobiernos que acaban de llegar, como Grecia, ya que “tienen de entrada, antes de empezar, unos obstáculos para el entendimiento con su ciudadanía grandes”.
Sobre una posible salida del euro de algún país miembro indicó que sería una “enorme equivocación, un error de consecuencias históricas”, ya que “no hay nadie en la zona euro que fuese a ganar nada, todos perderíamos mucho si el proyecto de integración de Europa sufre desperfectos como consecuencias de la crisis”, advirtió.
De igual forma, señaló que “como consecuencia de la crisis se ha acelerado un proceso que venía de antes de la crisis”, la poca confianza en las instituciones europeas, algo que “a lo mejor nos hemos ganado a pulso”, y añadió que “tirando cada uno para su lado vamos a perder, necesitamos instituciones fuertes”, señaló.
El mandatario europeo señaló también que la hoja de ruta que marcarán en la cumbre del próximo jueves los líderes europeos incluirá “decisiones a corto plazo y urgentes y otras no”, pero deberán tener “determinación y un “reparto de esfuerzos y costes”.
“Sólo a través de una mayor coherencia de las políticas estructurales podremos encontrar una vía de recuperación, crecimiento y estabilidad económica”, añadió.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2012
SMV/gja