Saénz de Santamaría reivindica el periodismo "como garante del sistema democrático"

- En el 90 aniversario de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Sorya Saénz de Santamaría, reivindicó este lunes al periodismo y a "los obreros de la pluma", como garantes del sistema democrático, en el acto del 90 aniversario de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), en el que se rindió homenaje a los siete últimos presidentes de esta federación.

"Nuestro sistema democrático no puede existir sin prensa libre", señaló Sáenz de Santamaría, quien advirtió a los editores que "la autonomía económica no puede conseguirse a cualquier precio".

Asimismo, subrayó que en estos momentos de crisis hacen falta periodistas "analíticos, reflexivos y especializados. La clave del periodismo actual debe basarse en el análisis y la especialización".

Lamentó la sangría que está viviendo la profesión periodística en los últimos cuatro años, pero dijo que "la doble crisis que vive la profesión", la que padece toda España, más la propia del periodismo, no debe llevar al sector "al desánimo" y auguró que tras superar estos momentos díficiles "el periodismo se verá reforzado".

La vicepresidenta también contestó al periodista y expresidente de la Fape y de la APM, Fernando Gónzalez Urbaneja, quien al recoger su galardón dijo que no estaba de acuerdo en como estaba haciendo el Gobierno la reconversión de la agencia Efe. "La están liquidando", remarcó.

Sáenz de Santamaría dijo sobre este tema que Efe "tiene que estar al servicio de la marca España" y que en ningún caso el Gobierno la va a debilitar.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2012
MAN/gja