Daniel Écija: “Queremos seguir con ‘Aguila roja’ en TVE”

- "La ficción española es la más barata de Europa", afirma el responsable de Globomedia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente ejecutivo de Globomedia, Daniel Écija, manifestó hoy que "el sitio" de ‘Águila roja’ es TVE y están muy confiados en llegar a un acuerdo con los nuevos responsables de la corporación para que la ficción tenga continuidad en la cadena pública.

“Me consta que todos estamos haciendo esfuerzos para que ‘Águila roja’ tenga continuidad, en un contexto comprimido como el actual. Estoy seguro de que RTVE está reflexionando para darle a continuidad y en Globomedia nos encantaría seguir en TVE”.

Écija hizo estas declaraciones a los periodistas tras pronunciar la conferencia inaugural de un curso sobre ‘La comedia en lo audiovisual’ organizada por Globomedia y la Universidad Carlos III de Madrid. Al productor se le preguntó si se plantean mudar a ‘Águila roja’ a otra cadena, a la vista de que TVE ha suspendido las emisiones de esta temporada por culpa de sus dificultades presupuestarias.

“Son momentos para ser muy prudentes”, contestó. “Ha llegado un nuevo presidente de RTVE y no sabes qué va a pasar, pero nuestra prioridad ahora es darle continuidad a ‘Águila roja’, porque hay 300 personas que trabajan para ella, con ciento y pico de puestos de empleo directos y otros tantos indirectos”. “Tenemos la absoluta confianza de que encontraremos una fórmula para seguir trabajando con una ficción que se ha convertido en un referente”.

Según el ejecutivo de Globomedia, la industria televisiva española atraviesa una situación “bastante complicada” ante el desplome publicitario y no se vislumbra que 2013 vaya a dibujarse con mejores trazos. En este escenario, cree que el reto es ganar eficacia, y ajustar las partidas todo lo que se pueda.

“Las ficciones españolas son las más baratas de Europa. Comparando con Italia o Francia, nuestras producciones valen la mitad de precio, y por ejemplo, ‘Águila roja’ tiene infinitos pases, se pasa por La 1, el Canal Intenacional...”

A Écija también se le preguntó por unas recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien dijo en el Parlamento que TVE no puede permitirse el elevado desembolso que supone a sus arcas la contratación de series españolas.

“Estoy seguro de que su intención no era minusvalorar la industria audiovisual española ni la ficción, que son claros exponentes de la marca española. Son tiempos muy convulsos y estoy convencido de que nadie quiere menospreciar la producción española”.

En su conferencia, aseguró que mientras un episodio de una ficción española se hace con 400.000 euros, la competencia estadounidense lo factura por tres millones. “Pero ellos pueden permitirse audiencias bajas en canales como HBO o Showtme, y a nosotros no nos dan dinero para seguir si no hacemos al menos un 15%”, comentó el presidente de Globomedia.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2012
JRN