El Gobierno cree que habrá acuerdo con el PSOE para renovar el Constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno considera que se cumplirá el último plazo dado por el Congreso para que los partidos acuerden antes del 29 de junio los nombres de cuatro nuevos miembros del Tribunal Constitucional que están pendientes de renovación.

Fuentes del Ejecutivo dieron por hecho que PP y PSOE cerrarán un acuerdo sobre los nuevos miembros del Constitucional.

En este sentido, el pasado 12 de junio el Congreso abrió el plazo para que la Cámara proceda, antes del 29 de junio, a la renovación de los cuatro jueces del Constitucional que están a la espera de ser relevados tras haber expirado su mandato. En este plazo deberán ser también elegidos seis consejeros del Tribunal de Cuentas y cinco miembros de la Junta Electoral Central.

La decisión de desbloquear antes del verano la situación del Constitucional fue uno de los acuerdos a los que llegaron Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en la reunión que mantuvieron el pasado 25 de mayo.

En este sentido, desde el Ejecutivo se dio hoy por hecho que habrá acuerdo con los socialistas para presentar a tiempo los nombres de los nuevos magistrados del Constitucional.

Esto supone que, para cumplir el plazo puesto por el Congreso, populares y socialistas deberán presentar como muy tarde este viernes los nombres de los nuevos integrantes del Constitucional. Desde el Gobierno se añadió que la previsión es que los elegidos sean ratificados por el Cámara Baja en alguno de los plenos extraordinarios del mes de julio.

La renovación de la institución presidida por Pascual Sala se producirá después de que sus miembros hayan pedido de manera pública que los partidos políticos asumieran su responsabilidad de designar a los integrantes de este órgano.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2012
NBC