Aragón. Figueruelas no se movilizará contra GM y utilizará el acuerdo con Magna como punto de partida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos de la planta de Opel en Figueruelas han acordado por unanimidad no movilizarse contra General Motors mientras desconozcan el proyecto de futuro propuesto para Opel. Por otra parte, la mayoría del comité de empresa ha acordado tomar el acuerdo alcanzado con Magna como punto de partida de las futuras negociaciones con la compañía automovilística.
Figueruelas no se movilizará contra General Motors mientras los empleados desconozcan el plan que propone para Opel. Así lo han acordado, por unanimidad, los seis sindicatos que forman parte del comité de empresa de la factoría en su encuentro de este jueves.
Los representantes de los trabajadores reclaman de nuevo que la compañía automovilística dé a conocer sus planteamientos para poder comenzar la negociación.
En este sentido, el presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, indicó que los sindicatos no se pronunciarán sobre “si es mejor o peor que General Motors se haga cargo de la reestructuración mientras no conozcamos su proyecto para las plantas europeas”. De esta forma, los representantes de los empleados han acordado no “convocar ni apoyar ninguna movilización”, según señaló Arcéiz.
El acuerdo en la planta aragonesa de Opel se produce tras las concentraciones de los empleados de General Motors en Alemania.
Por otra parte, la mayoría del comité de Figueruelas ha optado por tomar como punto de partida de las futuras conversaciones con GM el acuerdo alcanzado con Magna, que contemplaba 900 despidos para la factoría.
“No volveremos atrás, ya que será el mínimo que exigiremos para sentarnos”, afirmó Arcéiz, quien destacó también que el siguiente paso en las negociaciones es que GM presente su proyecto industrial. “Hay que esperar a que ponga sobre la mesa el plan de rescate”, añadió.
MOVILIZACIONES EN ALEMANIA
Ante las movilizaciones de los trabajadores de las plantas alemanas, el secretario de CCOO en Figueruelas, José María Fernando, destacó que la postura del sindicato es de “respeto absoluto, igual que se ha respetado nuestro calendario de huelga y nuestra movilización" y señaló que los representantes de los empleados deberán “manejarse con extrema prudencia en los próximos días”.
Por su parte, el secretario de la sección sindical de UGT en Figueruelas, Pedro Bona, aseguró que “nadie sabe el proyecto industrial que presenta GM. Por lo tanto, nosotros no vamos a hacer ningún tipo de movilización”.
Por otra parte, Bona destacó que “no compartimos que ahora se haga ningún tipo de movilización”, al tiempo que dijo que el sindicato permanece en la “unidad del comité europeo” de Opel.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2009
CDM/jrv