La ONU pide a los gobiernos más protección para los periodistas

MADRID
SERVIMEDIA

Los relatores especiales de la ONU sobre Libertad de Expresión, Frank La Rue, y Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns, han presentado al Consejo de Derechos Humanos de la organización sendos informes en los que urgen a la comunidad internacional a actuar de manera “más decidida” en la protección de los periodistas y de la libertad de información.

En sus informes, los expertos de Naciones Unidas coinciden en denunciar que se registra actualmente en el mundo un “número inaceptablemente alto de ataques contra periodistas” y personas implicadas en la difusión de noticias, que van “desde detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos hasta violencia sexual contra mujeres periodistas”, informa la ONU en un su web.

La Rue pone el acento en su estudio en las crecientes restricciones que se están imponiendo a los periodistas que escriben en Internet y en el uso que hacen muchos Estados de leyes penales sobre la difamación, la seguridad nacional y lucha contra el terrorismo “para reprimir la disidencia y la crítica”. Se produce, a su juicio, “un acoso judicial que genera un clima de miedo y que fomenta la autocensura”.

"Pese a que son las muertes de periodistas extranjeros en situaciones de conflicto armado los que con frecuencia atraen la atención de la comunidad internacional", añade La Rue, "son los periodistas locales quienes se enfrentan a riesgos cotidianos y violaciones de sus derechos, en situaciones que no han de alcanzar el umbral de los conflictos armados, pero que se caracterizan por la violencia, la anarquía y / o la represión ".

Por su parte, el Relator Especial de Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns, señala que la impunidad “es una de las principales, si no la principal, causa de la gran cantidad de periodistas muertos cada año”. "Los países en los que el mayor número de periodistas son asesinados son también, casi sin excepción, aquellos con los más altos niveles de impunidad", dijo Heyns.

En sus informes, los dos expertos en derechos humanos ofrecen recomendaciones específicas a los gobiernos y la comunidad internacional, así como a periodistas y medios de comunicación, para la prevención de los asesinatos y amenazas de muerte recurrentes.

Proponen mejores medidas legales y policiales de protección, así como la condena pública de los ataques contra periodistas, el apoyo a la libertad de prensa por parte de funcionarios gubernamentales de alto nivel y una mayor rendición de cuentas para luchar contra la impunidad.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2012
JRN/man